Verónica Casado pide "un poco más de paciencia"

SPC
-

La consejera de Sanidad reconoce que todavía no hay tasas de "seguridad", aunque ve un descenso a "buen ritmo" de los contagios

Verónica Casado pide "un poco más de paciencia" - Foto: Ical

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reclamó hoy a la población “un poco mas de paciencia”, así como que apliquen las medidas sanitarias que dependen de cada uno para prevenir los contagios, como el uso de la mascarilla, la higiene de manos, la ventilación, la reducción del contacto social y las cuarentenas. Con todo ello, remarcó se trata de no “estropear” los avances en la lucha contra el COVID-19, que va a “buen ritmo” en la Comunidad.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Verónica Casado destacó la “tendencia claramente decreciente” de casos de coronavirus en la Comunidad gracias a las medidas restrictivas adoptadas a finales de octubre y noviembre, pero añadió que todavía no hay tasas de “seguridad”, que se situarían por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes. Por ello, llamó a seguir haciendo “muchos esfuerzos”, puesto que indicó que la “situación no es ni mucho menos buena”.

Asimismo, Casado señaló que la Comunidad tiene una tasa de 358 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la quinta autonomía con mayor afectación de la enfermedad, pero recalcó que sigue siendo “muy altas”. “Esto no nos consuela”, afirmó la consejera de Sanidad, quien admitió quela bajada de la curva no ha sido “gratis”, sino por medidas como el cierre de la hostelería, los centros comerciales o los gimnasios, al tiempo que recalcó que es necesario reducir aún más los contagios.

Por ello, la consejera recalcó que repetir actuaciones o acciones que no sean correctas puede llevar a tener una tercera ola. En ese sentido, la titular de Sanidad indicó que ahora que se relajan algunas limitaciones es importante ser “responsables”, evitar la mortalidad no imprescindible o las aglomeraciones, así como respetar las burbujas domésticas y sociales. También recordó que se recomienda el confinamiento inteligente. 

También, la consejera destacó que seis provincias están por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y Ávila, Salamanca o Segovia tienen menos de 400 casos. Reconoció que algunos municipios como Burgos y Zamora tienen una alta difusión del virus, pero recalcó que han aumentado las zonas de la Comunidad sin COVID-19.

Finalmente, la consejera de Sanidad advirtió de que el coronavirus es “traicionero” y “contagioso”, por lo que se producen cambios en los riesgos, así como los “dientes de sierra” que se ven en las incidencias acumuladas.