La consejera de Sanidad ejerce como 'La Chata' en Malangosto

D.S.
-

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha interpretado hoy a 'La Chata' en su encuentro con el Arcipreste de Hita, en el Puerto de Malangosto, a 2.002 metros de altitud, considerada la romería más alta de Europa.

Verónica Casado junto a Alfredo Matesanz - Foto: D.S.

La actividad, que cumple este año su cincuenta aniversario, está organizada por la Asociación Amigos del Libro del Buen Amor, para rendir homenaje a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, rememorando el encuentro que se produjo cuando transitaba por el Puerto de Malangosto hacia Sotosalbos (Segovia), desde el Valle de Lozoya (Madrid).

En esta ocasión, el papel de Arcipresete de Hita lo ha ejercido el periodista Alfredo Matesanz, en una jornada con procesión y misa pero que no ha podido contar con comida campestre debido a la prohibición de hacer fuego ya que la zona forma parte del Parque Nacional del Guadarrama.

En declaraciones a los periodistas, Casado ha señalado que esta actividad estaba pactada hace mucho tiempo, antes de ser nombrada consejera, a raíz de recibir la distinción de "Mejor médica de familia del mundo".

Casado y Matesanz durante la representaciónCasado y Matesanz durante la representación - Foto: D.S.Después de subrayar que es de cumplir con sus compromisos, la consejera ha confesado que se trata de la primera vez que visita estos parajes y ha considerado como "muy bonito interpretar esta cantiga y algo que sucedió, además el sitio es espectacular".

Aunque ha considerado que se trata de "una buena oportunidad para reponer energías", Casado ha afirmado que "es imposible olvidar mi nueva actividad, estoy constantemente pensando en el trabajo, no se puede desconectar la cabeza de esta tarea tan impresionante y apasionante que tengo por delante".

Sobre la reciente polémica por la existencia de miles de pacientes en listas de espera no contabilizados en los datos oficiales ha dicho que "también es una percepción que tenemos en la calle" y ha añadido que "sí que existe una  diferencia de cifras real" en cuanto a las listas de espera, entre los números y la realidad, y ha abogado por "analizar bien y ver cuáles son las medidas a poner en marcha para recortarlas".

En opinión de la consejera, "cuando eres médico de un centro de salud o un ciudadano no puedes decir que no hay lista de espera cuando la estas viviendo, por lo que hay que analizar bien el asunto y ver cuáles son las medidas que tenemos que poner en marcha para recortar esas diferencias". 

Según Casado, según el Real Decreto de 2003 hay que hablar de listas de espera estructurales y, en ese sentido, ha afirmado que "hemos visto que las listas de espera quirúrgicas están más trabajadas y los datos pueden ser más reales, pero las listas de consulta externa y de pruebas diagnósticas veíamos que había demasiado heterogeneidad".

Casado ha considerado "absolutamente imprescindible mejorar los sistemas de información, yo soy médico y, si no diagnostico no puedo tratar, tengo que saber cuál es la realidad para intentar abordarla".