"La gestión de esta segunda ola sigue siendo improvisada"

A.M.
-

Madrileña, de 39 años, aunque llegó a Segovia hace 13, es graduada en Enfermería y cuenta con el Título de Experto Universitario en Cuidados Paliativos. Ha trabajado en distintos hospitales y ha sido coordinadora de la Gerencia de Servicios Sociales

Miriam Rubio, secretaria provincial del Sindicato de Enfermería Satse - Foto: Rosa Blanco

La secretaria provincial del Sindicato de Enfermería Satse en Segovia, Miriam Rubio Moral, confiesa en esta entrevista que tiene «la sensación de que la gestión que se está realizando de esta segunda ola [de la pendemia] sigue siendo en cierta manera improvisada,  sobre la marcha»,  defendido que «la solución no pasa por poner parches con módulos prefabricados».

¿Desde su óptica cómo contempla la gestión que se realiza de esta segunda ola de la pandemia?

La gestión que se está realizando de esta segunda ola da la sensación que sigue siendo en cierta manera improvisada, sobre la marcha. Según se van produciendo los sucesos así se va actuando. No se observa que algunas medidas,  pese a que los expertos nos han venido avisando que, incluso, se podría adelantar, estén ensayadas y preparadas, que sería lo correcto. La prueba la tuvimos cuando un día sufrimos en el hospital un brusco incremento de ingresos de pacientes Covid y no Covid en UCI y, por diversos motivos, no estaba disponible la nueva unidad con seis camas [de pacientes críticos]. 

De la misma manera que tendría que estar finalizada la obra de ampliación de urgencias y no lo está, quizá hasta finales de este noviembre.  Así como haber tomado medidas a tiempo por parte de Sacyl y de esta Gerencia  para que ahora no tuviéramos estos problemas tan graves para encontrar a los suficientes profesionales sanitarios. La bolsa de empleo de enfermería continúa agotada.

Ni que decir por tanto,  lo difícil que está resultando encontrar enfermeras/os para los centros sociosanitarios donde las condiciones laborales son bastante peores comparadas con Sacyl. 

¿Cree que no se han sacado enseñanzas de los episodios de marzo y abril?

Pienso que la mayoría de los profesionales, compañeros en general, sí que han sacado alguna enseñanza de los episodios de marzo y abril.  Aunque tan sólo sea que ahora ya sabes a qué tipo de pacientes y situaciones te puedes llegar a enfrentar. Pero no todos han acabado aprendiendo las consecuencias y lo importante que es 'cuidar a los que cuidan',  los profesionales sanitarios,  que están emocionalmente muy tocados, además de soportar mucho cansancio.  

¿Se siguen produciendo contagios en el ámbito profesional?, ¿cuentan con los suficientes equipos de protección?

Sí, a día de hoy por desgracia se siguen produciendo contagios entre profesionales. De hecho según los datos de la Junta de Castilla y León hoy somos la provincia con mayor porcentaje, un 15,66% de profesionales de toda la Comunidad. Algo llamativo como poco dado que somos también la provincia con menor incidencia a día de hoy.  Lo que esto viene a significar es que algo se está haciendo mal.  No es que no haya suficientes equipos de protección, ahora hay stock.

Por la información que tenemos desde Satse, cabe pensar que, en ocasiones, o no son los adecuados, por su calidad, o bien que el procedimiento para su uso establecido en los diferentes centros o servicios no es el adecuado. En este sentido desde el sindicato de enfermería estamos muy pendientes y trabajando día a día para que en estos casos se revisen estos procedimientos, se cumplan para proteger adecuadamente al trabajador y se modifiquen de ser necesario.  Me gustaría decir a mis compañeros gracias por seguir demostrando lo grandes profesionales que son.

Como dice, en Segovia nos encontramos en una situación mejor que en otras provincias y, de momento, no hay una excesiva presión en el Hospital General, con un 8% de ocupación por camas y, aunque alta, la menor cifra de incidencia acumulada de casos de la Comunidad con 472,15 en 14 días...

Es difícil prever lo que va a suceder en los próximos meses ya que aún no se conoce al 100% la evolución y todo sobre el coronavirus. 

Pero por eso precisamente, necesitamos que las diferentes administraciones se encuentren preparadas y contemplen todos los escenarios posibles para que en esta segunda ola no nos llevemos las manos a la cabeza si esto empeora. Porque de suceder, dios no quiera, ahora sí  lo sabíamos porque así lo avisaron los expertos.

¿Piensa que las medidas que se están adoptando serán suficientes para que desciendan los contagios o habrá que recurrir a otras más severas, como el confinamiento?

Quiero confiar en que las medidas que se están adoptando van a ser suficientes para que desciendan los contagios pero realmente habrá que esperar unos días para valorar y saber si será necesario otras medidas más severas. 

La enfermería está teniendo un papel protagonista con el seguimiento de los casos desde la Atención Primaria, con uno de los porcentaje más altos de trazabilidad de Castilla y León, el  80,27%, la realización de pruebas o la vacunación, ¿perciben reconocimiento al papel que cumplen?, ¿son suficientes para llevar a cabo el trabajo?

En este sentido no podemos estar más orgullosos en Segovia del excelente trabajo de detección, control y seguimiento de casos  que se está realizando desde la Atención Primaria. Sabemos lo importante que es pues son un muro de contención. Y esto es sin duda, gracias al gran trabajo de las enfermeras/os y profesionales de la Atención Primaria que está logrando que esto sea así. Son necesarios más profesionales en Atención Primaria, sin duda, están trabajando al límite y en ocasiones les faltan manos.  A veces, no sienten suficiente reconocimiento por esta importante labor y sobre todo por parte de la Administración que como ya saben, la pasada semana, lejos de querer reconocer el trabajo de los profesionales y cuidarles, la Consejería de Sanidad anunció su intención de modificar el Estatuto Jurídico del personal estatutario. 

Eso sería el mayor atropello contra los  derechos de los trabajadores en plena pandemia dejando en manos de cada gerente cualquier situación sanitaria que pueda considerar una  emergencia, como puede ser la falta de profesionales en una bolsa de empleo o la pandemia de la gripe anual.  Y ser excusa para eliminar derechos de los trabajadores como reducciones de jornada o vacaciones. Esto solo pasa en Castilla y León, en otras comunidades se han establecido resoluciones puntuales limitadas a la duración de  la pandemia por Covid, no se plantean modificaciones permanentes de los derechos laborales.  Confiamos en que la consejera se siente e implique en adoptar las medidas necesarias para afrontar está grave crisis sanitaria y no sean necesarias movilizaciones porque este atropello no lo vamos a consentir. 

Se han abierto un centro Covid provisional, junto al 'Arca de Noé',  y tres puntos de extracción de muestras, además de la ampliación del número de camas de críticos y de las urgencias, para crear un doble circuito, ¿Segovia cuenta con las suficientes infraestructuras para paliar los problemas derivados de la pandemia?, ¿el trato es diferente a otras provincias?

En cuanto a las infraestructuras para afrontar y paliar los problemas derivados de la pandemia, desde Satse seguimos defendido que la solución no pasa por poner parches con módulos prefabricados.  A la vista quedó en la primera ola que con un único hospital no fue suficiente.  Y cualquier dotación de infraestructura tiene que ir acompañada de una dotación adecuada de profesionales.  Así que, a día de hoy, confiemos en que sigamos siendo la provincia con menor incidencia de Covid-19 y no sea preciso comprobar si son suficientes estos 'parches'.  Y confío en que esta vez, en caso de que hiciera falta, recibiríamos más ayuda de otras provincias.

Ustedes se han quejado de que no había personal suficientemente formado para la nueva UCI del Hospital General, lo que fue rechazado desde la Gerencia, ¿sigue manteniendo estas afirmaciones?, ¿cómo son las relaciones con los responsables de Sacyl?

Mantenemos que, a fecha de la denuncia por parte de Satse, no se habìa formado a suficientes enfermeras para cumplir con ratios enfermera/paciente seguras en la UCI, estar preparados para lo peor o poder cubrir bajas que puedan surgir entre los compañeros.  Agradecer que,  a día de hoy, por parte de la Gerencia y la dirección del hospital se han puesto a trabajar en ello formando a cuatro profesionales más y estableciendo para esta nueva UCI una ratio enfemeras/paciente segura. 

Las relaciones con los responsables de Sacyl en Segovia, a día de hoy, se está trabajando entre las dos partes para que sean fluidas y continuas permitiendo así poner en común los principales problemas de los profesionales y de la asistencia en Segovia. Y confiamos en la buena voluntad de esta Gerencia en solucionar aquellos problemas que les estamos comunicando.

Las residencias de mayores han sido, desgraciadamente, los lugares donde más fallecimientos se han registrado, la enfermería viene denunciando precariedad laboral y salarial,  ¿están suficientemente preparados estos centros sociosanitarios?  

A día de hoy cuentan con material suficiente y equipos de protección, pero no olvidemos que los profesionales de estos centros, las enfermeras/os están muy cansados y emocionalmente tocados y vienen arrastrando ya desde antes de la pandemia una condiciones laborales y cargas de trabajo  penosas y  ahora se ven agravadas por la pandemia y  por la falta de profesionales.

¿Tienen confianza en que se pueda crear la Escuela de Enfermería en Segovia? 

Confío que en breve se pueda implantar los estudios de grado en enfermería  en Segovia porque no podemos seguir siendo la única provincia de toda España sin escuela. Y más bien conscientes de las futuras jubilaciones que se van a producir en nuestra provincia en los próximos años.