El Ayuntamiento abre más vías de información y participación

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El concejal de Participación Ciudadana asegura que el Portal de Datos Abiertos "está próximo a su finalización" para ponerse en marcha, y la aplicación Línea Verde se ha mejorado para dar opción de enviar alertas de incidencias a los ciudadanos

El Ayuntamiento abre más vías de información y participación

El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, aseguró este viernes que el Ayuntamiento seguirá trabajando este año en "mejorar y ampliar los canales de comunicación con los segovianos". En su balance de actividad del año pasado, destacó el reparto de 80.000 euros entre las asociaciones de vecinos para el fomento del asociacionismo (45.000) y la organización de fiestas patronales (35.000), así como la firma de compromisos entre partes con siete ONGD dentro del programa de Cooperación al Desarrollo, lo que se tradujo en una aportación municipal de 50.000 euros en 2019.

En el Registro municipal de asociaciones y entidades ciudadanas (RMAEC) figuran 364 asociaciones, número similar a las de 2018. El pasado ejercicio fue además el primero en que se ejecutaban proyectos seleccionados a través del sistema de presupuestos participativos, que contó con una partida equivalente al 1,5% del presupuesto municipal de 2019, y se seleccionaron y tramitaron las propuestas votadas en los segundos Presupuestos Participativos, manteniendo el compromiso de destinar el 1,5% del presupuesto municipal del 2020. En la votación del año pasado se facilitó también por primera vez la participación a través de la página web, habilitando el denominado Gestor del Gobernante, una nueva herramienta que forma parte del Smart Digital, el proyecto para la transformación digital de la ciudad, en fase de implantación. El Gestor del Gobernante se incluirá en la nueva web municipal que alojará todas las páginas de las distintas áreas que existen en la actualidad. En este sentido, señaló que se sigue avanzando en la implementación del proyecto y que está próximo a su finalización el Portal de Datos Abiertos que pondrá al servicio de los ciudadanos información y datos relevantes del Ayuntamiento que se podrán emplear "para realizar estudios, innovar, emprender y mejorar".

Como resumió el Ayuntamiento en un comunicado, el área de Participación mantiene su contacto con los ciudadanos a través del correo electrónico (se recibían 9.323), los consejos sectoriales, la figura del Defensor de la Ciudadanía (en breve tomará posesión su nueva responsable, Paloma Serrano, tomando el testigo de Rodrigo González) y las visitas guiadas, en las que participaban 548 personas (principalmente escolares). En 2019 se declaraba de utilidad pública a la Plataforma de Voluntariado Social y se redactaba la Estrategia de alimentación saludable y sostenible de la ciudad de Segovia, documento que se presentará al consejo sectorial correspondiente y aprobará en Pleno.

El Ayuntamiento abre más vías de información y participaciónEl Ayuntamiento abre más vías de información y participaciónTambién reseñó las actividades desarrolladas para conmemorar la Semana de la Democracia Local, entre las que destacó 'La alcaldesa cerca de ti', una iniciativa a la que se dará continuidad.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Segovia aumentó su presencia en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. En 2019, la cuenta de Facebook (www.facebook.com/segovia.es) ha pasado de 4.663 a 5.756 seguidores y el índice de respuesta es de 30 minutos; el perfil de Twitter (segovia_es) se consolida con más de 13.000 seguidores, e Instagram (@ayuntamientosegovia) con 3.104. Asimismo la pagina web www.segovia.es sigue siendo un medio muy utilizado y en 2019 se visitaron 829.465 páginas. 

Línea Verde. La Línea Verde, aplicación en funcionamiento desde 2013, a través de la cual los segovianos ponen en conocimiento al Ayuntamiento de manera anónima las incidencias que observen en la ciudad, recibía 979 incidencias (un 58,16% más que en 2018), fundamentalmente relacionadas con limpieza viaria, aceras, baches y obras, y policía, multas y grúa.

La Línea Verde presenta novedades. Quienes se descarguen la aplicación y lo deseen podrán recibir alertas en sus dispositivos móviles sobre cortes de tráfico, cortes de agua, modificación de las líneas de transporte, etc. Igualmente, se convierte en un canal de información al ciudadano sobre noticias relacionadas con medio ambiente, vías y obras, tráfico… Para dar a conocer este servicio, el Ayuntamiento pondrá en marcha a partir del 15 de enero la campaña 'Mejora tu localidad y mantente informado', muppis y carteles en los que se incluye el código QR para descargar directamente la aplicación.