Segovia presentará pronto su plan de reactivación turística

Ical
-

La alcaldesa, Clara Luquero, ha mantenido un encuentro con representantes de la patronal hostelera.

Segovia presentará pronto su plan de reactivación turística

La alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García, trasladaron hoy, en una reunión telemática, a los representantes de la Agrupación Industrial de Hosteleros (AIHS) que “de modo inminente” se hará público el plan para la reactivación del turismo en la ciudad de Segovia que se hará llegar al sector.

Según explicaron desde el gabinete de Alcaldía, dado el estado de incertidumbre sobre la desescalada, se trata de “un documento marco abierto” que indica las líneas generales de lo que será el trabajo de la Empresa Municipal de Turismo en relación a la activación turística, al que en el futuro “se irán añadiendo acciones concretas de corte económico que se podrán especificar cuando baje este nivel de incertidumbre”.

Luquero y García Zamora expusieron a los directivos de la AIHS, Enrique Cañada, Ángel Blanco y Jesús Castellanos, y su gerente Javier García Crespo, que se está trabajando en diseñar una campaña de promoción del turismo de interior, un mercado siempre muy importante para la ciudad de Segovia y que, con toda seguridad, lo será más tras la crisis sanitaria que está afectando de forma global.

Además recordaron las medidas ya puestas en marcha por el consistorio: la movilización del fondo de contingencia; la suspensión y supresión de pagos como el de las terrazas y la bonificación de la tasa de basuras un 90 por ciento en el recibo del segundo cuatrimestre del año en curso, así como la intención del equipo de gobierno de llevar las fiestas, cuando esto sea posible, a los barrios para apoyar tanto al tejido cultural como al hostelero.

Por su parte, los representantes de la AIHS reclamaron consenso político, la unión de todos y actuar en bloque, recordando la importancia del sector de la hostelería para la economía local, que genera en Segovia 3.000 puestos de trabajo directos más otros indirectos relacionados con la ganadería, proveedores, lavandería, eventos, floristería o iluminación.

Los hosteleros segovianos solicitaron a los dirigentes municipales proyectos para ejecutar a corto plazo con los que evitar el cierre de los establecimientos, aunque estiman que el 15 por ciento podría no volver a abrir. Además, agradecieron la labor de la Empresa Municipal de Turismo, siendo conscientes de que las medidas es posible que no salven al sector pero contribuirán mucho a hacer frente a la nueva realidad.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo indicó que, en época de crisis, las administraciones tienen que ser dinamizadoras de la economía en su conjunto ya que “todos los sectores están relacionados y la salud de cada uno de ellos repercute en el consumo”. En su opinión, cualquier tipo de inversión que se realice en la ciudad generará una actividad que a su vez repercutirá directamente en otro sector y así sucesivamente, “lo que contribuirá a reactivar la economía local en su conjunto”.

El Ayuntamiento de Segovia anunció que mantendrá reuniones periódicas con el sector y que está abierto a estudiar cualquier medida que esté dentro de sus posibilidades presupuestarias y de sus competencias para reactivar el tejido económico.