La Iglesia atiende a 146.000 personas en su 489 centros

SPC
-

Alimentación, vivienda y la búsqueda de un empleo se encuentran entre las ayudas más demandadas por los más necesitados de Castilla y León

Un hombre rebusca en la basura - Foto: Ical

La Iglesia Católica cuenta con 489 centros para mitigar la pobreza en Castilla y León, entre los que están los comedores y los albergues, que en 2017 atendieron a un total de 145.958 personas. En el conjunto del país, hay 6.425 centros , con 2,3 millones de beneficiarios. La Memoria de actividades de la Iglesia Católica, que ayer presentó la Conferencia Episcopal Española (CEE), recoge que los centros para mitigar la pobreza, que atienden las necesidades básicas de los necesitados, siguen siendo los más numerosos.
La CEE aseguró que las familias, los jóvenes, los desempleados, los inmigrantes y las personas sin hogar reciben en estos centros atención básica de apoyo material, acompañamiento humano y espiritual. No en vano, los beneficiarios reciben alimentos, ropa, ayuda con el pago de recibos y asesoría, entre otros. «La labor social y asistencial que prestan las diócesis, las parroquias y otras instituciones eclesiales que atiende a los más desprotegidos es el verdadero rostro de la Iglesia», recoge la memoria a la que tuvo acceso Ical.
La Iglesia Católica recordó que la búsqueda de empleo es, tras la alimentación y la vivienda, una de las atenciones más demandadas en 2017. La Comunidad suma 30 centros para promover el empleo entre 15.297 personas que atraviesan «especiales dificultades» por falta de empleo, situaciones de paro de largo de larga duración o que cuentan con un trabajo precario. Los profesionales de estos centros les prestan orientación y asesoría en la búsqueda de un trabajo, información, seguimiento y acompañamiento, acciones formativas y de capacitación. Además, la diócesis disponen de 20 centros de atención a inmigrantes en Castilla y León, por lo que pasaron 9.756 personas en 2017.
Por último, la Conferencia Episcopal destaca que la Comunidad es uno de los territorios de España que más misioneros aporta en el extranjero. Lidera el ránking la Diócesis de Pamplona y Tudela, con 1.046 misioneros, seguido de Burgos (886 personas que están en 70 países), Madrid (794), León (478), Palencia (471) y Astorga (445 misioneros).
Aportación económica

Durante la presentación del informe, la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín, habló de la aportación económica de la Iglesia a la sociedad y destacó que el impacto global estimado de los bienes de interés cultural y de las fiestas religiosas equivale a más del tres por ciento del PIB de España.
Además, explicó cómo peregrinaciones, celebraciones y fiestas populares suponen un impacto de 9.800 millones y 134.000 empleos y cifró en 3.324 millones la cantidad ahorrada al Estado gracias a los 2.452 centros católicos concertados.
Martín destacó el aumento de personas voluntarias dentro de la Iglesia. En concreto, los voluntarios y agentes de Pastoral de la Salud que acompañan a enfermos en hospitales, casas o centros han aumentado en 282 personas, mientras que el número de voluntarios en la Pastoral Penitenciaria dentro y fuera de prisión son 377 más que el año anterior.


Las más vistas