El Bocyl no calma los ánimos en Gomezserracín

D.S.
-

A pesar de que se ha suspendido el acuerdo de 19 de septiembre de la Junta de Castilla y León por el que se declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Gomezserracín-Monte, continúan las protestas.

Vecinos de Gomezserracín mantienen las protestas

El Boletín Oficial de Castilla y león ha publicado un anuncio por el que "se procede a la suspensión del Acuerdo 179/2019, de 19 de septiembre de la Junta de Castilla y León por el que se declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Gomezserracín-Monte (Segovia)". 

Este acuerdo se refería a que se había dictado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la declaración de impacto ambiental, sobre el proyecto para la gestión hídrica del sector oriental del acuífero cuaternario y obras de mejora del regadío en la zona norte de la comarca de El Carracillo, modificación de la concesión de la comunidad de regantes de El Carracillo y concentración parcelaria de la zona de Gomezserracín-Monte (Segovia), estimándose un impacto ambiental global compatible.

Durante el periodo de alegaciones, los vecinos presentaron varios escritos en los que señalaban, entre otros aspectos, que no estaba justificada la urgencia de la declaración. Fuentes vecinales han señalado a EL DÍA que el anuncio supone que se "da marcha atrás" en la urgencia pero no la concentración parcelaria continúa.

Por este motivo, mantienen la convocatoria de una manifestación, el 1 de diciembre, que partirá del cartel de antrada a Gomezserracín, hasta el Ayuntamiento, 'Por un Caracillo sostenible', donde se leerán varios escritos contrarios al proyecto.  

La primera fase para llevar a cabo la obra de la recarga del acuífero consiste en hacer una concentración parcelaria en Gomezserracín, contra la que está en contra una parte del pueblo. 

En una visita a la zona este mes de octubre, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, anunció que, en el momento en que esté dispuesta la declaración de impacto ambiental y se produzca la modificación de la concesión por la Confederación Hidrográfica del Duero,  se pondrá en marcha el proyecto, con un plazo de ejecución de 36 meses, con una inversión de cerca de 30 millones, de los que la Junta de Castilla y León aportará en torno al 70 por ciento de la inversión y el resto la comunidad de regantes. 

Los vecinos opinan que, en Gomezserracín, en particular, se van a realizar unas 90 perforaciones y crear tres lagunas de gran extensión, que pretenden llenar del Cega en invierno y secar en verano, lo que producirá un estrés hídrico al pinar haciendo que mueran los pinos y se pierdan decenas de especies de animales.