Calvo asegura que habrá "cogobernanza" en la nueva prórroga

EFE
-

La vicepresidenta pide el apoyo del Congreso para alargar el estado de alarma y defiende que hasta un 80 por ciento de las sugerencias que las comunidades han realizado para afrontar la desescalada han sido aceptadas por el Gobierno

Calvo asegura que habrá "cogobernanza" en la nueva prórroga - Foto: Emilio Naranjo

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, ha avanzado este lunes que la "cogobernanza" y la capacidad de gestión de las comunidades autónomas imperarán en la nueva prórroga del estado de alarma y ha pedido a los grupos parlamentarios que la apoyen.

Calvo ha subrayado en la Comisión Constitucional del Congreso esta característica de la que será la nueva ampliación de la alarma hasta "el final de la desescalada", es decir, hasta finales de junio.

No obstante, ha declarado que nunca se ha recabado una sola competencia; incluso ha alabado el grado de lealtad y cooperación entre el Gobierno y las autonomías, pues hasta un 80 por ciento de las sugerencias de las comunidades para afrontar la desescalada se han aceptado.

La vicepresidenta ha enfatizado el rasgo de la cogestión horas después de que ERC anunciara que se mantiene en el no tras el rechazo a la cuarta prórroga del estado de alarma y de que demandara más radio de acción política en Cataluña.

El Consejo de Ministros acordará mañana el texto que llegará al Congreso para que el miércoles el pleno debata y vote.

El Gobierno lleva días en conversaciones con los grupos, especialmente con Cs y con el PNV, pero también con Esquerra, para que la quinta prórroga, previsiblemente de un mes, salga adelante en el hemiciclo. La votación se vislumbra muy ajustada.

Al igual que el presidente, Pedro Sánchez, el pasado sábado, Calvo ha remarcado que la petición de quinta prórroga será "gradual" y permitirá que las comunidades que antes certifiquen el control del coronavirus podrán salir de la alarma.

También ha incidido en que las autoridades delegadas se reducen a una, la del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por "la responsabilidad enorme", ha dicho, de "tener el último control con carácter preventivo y sanitario".

"La cogobernanza impera en esta prórroga", ha sentenciado antes de insistir en que sólo un repunte o rebrote de la COVID-19 activará la autoridad del Gobierno central, pero sólo en ámbito sanitario y como si fuera "una especie de retén".

La también ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha confirmado que la nueva prórroga que aspira el Gobierno a implantar será "radicalmente diferente" a las anteriores.

Aparte de la duración y del adelgazamiento del ámbito de decisión del Gobierno, la vicepresidenta ha explicado que una ampliación más extensa que las de quince días autorizadas hasta la fecha también obedece a proporcionar un horizonte a empresas, pymes y autónomos, de manera que vayan ya preparando cómo enfocarán la vuelta a la actividad.

Calvo, durante su intervención de una hora en la Comisión, ha remarcado las diferencias entre el estado de alarma y el estado de excepción.

La principal, según ha dicho, consiste en que este último estado excepcional contemplado en la Constitución se encamina a atajar situaciones en las que está cuestionada la seguridad ciudadana.

En un estado de alarma no se suspenden derechos y en un estado de excepción, sí, y además la Ley 4/1981, el artículo 4b, determina su aplicación en caso de epidemias o coyunturas de riesgo para la salud, ha añadido.

Y con el estado de alarma queda garantizado que el Gobierno comparezca ante el Congreso para decretar las prórrogas, según sus palabras.

Ahora bien, la vicepresidenta se ha mostrado a favor de revisar esa ley de 1981 por cuanto cabría analizar si puede haber "estados intermedios interesantes".