El PP mantiene la duda sobre quién presidirá la Diputación

Patricia Martín-Ical
-

La presidenta de la formación, Paloma Sanz, considera que es "prematuro" desvelar el nombre del sustituto de Francisco Vázquez.

El presidente en funciones de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, este lunes tras presentar los avales en el juzgado. - Foto: La 8 Segovia

La presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, destacó hoy que es "prematuro” decir la persona que va a ostentar la Presidencia de la Diputación, una vez presentados los avales de los 13 diputados en las diferentes Juntas Electorales de Zona. Sanz insistió en que la fecha de constitución de la Corporación sigue marcada para el lunes 22 de julio en espera de que se tomen otras medidas por la Junta Electoral Central o el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Paloma Sanz, a la salida de la sede de la Junta Electoral de Segovia y Santa María, afirmó que en el PP de Segovia están “muy contentos” por revalidar la mayoría absoluta en la Diputación Provincial y poder seguir trabajando por todos los vecinos y ciudadanos de la provincia, por los pueblos y para conseguir “nuevos retos” y consolidar “los ya iniciados”, con el fin de poder “mejorar y progresar” en todos los nuevos planes y proyectos planteados para los próximos cuatro años.

La presidenta del PP de Segovia dejó claro que “tiene muchas opiniones” pero que es “prematuro” decir quién va a ocupar el cargo de presidente de la Diputación y de cómo van a ser las áreas de trabajo porque la propuesta para el presidente y diputados delegados de área tienen que pasar primero por el Comité Electoral Provincial y después será estudiado y aprobado por el Comité Nacional del Partido Popular. Suenan, eso sí, los nombres de José Luis Sanz Merino, Miguel Ángel de Vicente y José María Bravo.

La fecha para la formación de la Diputación de Segovia sigue marcada en el calendario para el 22 de julio. Según Paloma Sanz, de forma verbal, en la Junta Electoral de Zona de Segovia les han comunicado que “aquí no lo van a paralizar” por lo que, si no hay “desde Burgos”, desde el TSJ de Castilla y León, “ninguna orden” el proceso seguirá y, una vez constituida la Diputación, la tesitura sería si “tiene que cesar un diputado y nombrar a otro”.

El Partido Popular se encuentra muy pendiente del recurso de IU y saber si piden medidas cautelares de paralización de la designación de los electos o de la propia fecha del acto de constitución de la Diputación y de cuáles serán “las resoluciones finales” de la Junta Electoral Central o el TSJ de Castilla y León para después tomar los populares sobre si presentar o no un recurso si les quita un diputado a favor de IU. “Lo veremos cuándo llegue ese momento”, argumentó Sanz, porque “nosotros vamos a llegar hasta el final de todo el proceso”.

En el grupo provincial del PP, repiten por la Zona de Segovia, el actual presidente en funciones y alcalde de Collado Hermoso, Miguel Ángel de Vicente; el portavoz José Luis Sanz Merino, concejal por Escalona del Prado; la alcaldesa de Abades, Magdalena Rodríguez, responsable de área de Prodestur en funciones; Sara Dueñas, concejala de La Losa y diputada en funciones de Cultura; el alcalde de San Cristóbal de Segovia, Óscar Moral. Las dos novedades son la concejala del Ayuntamiento de Segovia, Azucena Suárez, y el alcalde de Turégano, Juan Montes.

Por la Zona de Cuéllar, entra el exprocurador y alcalde de San Miguel de Bernuy, José María Bravo, mientras que repite el alcalde de Chañe, Dionisio García, al igual que Basilio del Olmo, por la zona de Sepúlveda. Debuta esta legislatura en la Corporación Provincial, el portavoz del PP en Ayllón, César Buquerín y, por el Partido Judicial de Santa María, serán diputados los concejales de Martín Muñoz de las Posadas y Santa María la Real de Nieva, José Antonio García y Jaime Pérez, respectivamente. Pérez es actualmente diputado de Promoción Económica en funciones.