IU lamenta el ERE de Caixabank pero cree que era previsible

DS
-

La formación critica que el empleo en la banca "lleva años siendo castigado".

IU lamenta el ERE de Caixabank pero cree que era previsible

Izquierda Unida de Segovia ha lamentado los efectos negativos que la fusión de CaixaBank y Bankia tendrá sobre nuestra provincia. "La consecuencia inmediata ha sido la destrucción de empleo y el cierre de sucursales. El anuncio de esta fusión, que fue saludada ampliamente entre algunos ámbitos políticos y económicos, parecía omitir los efectos previsibles de la misma", critica la formación.

El ERE propuesto por la entidad, el mayor de la historia de la banca en España, costará 85 empleos en Segovia. "El empleo en dicho sector lleva años siendo castigado a la par de diferentes fusiones y compras de entidades financieras y cajas de ahorro. Asimismo, en su plan contempla el cierre de casi un tercio de sus sedes en todo el país. Se confirma así una tendencia que lleva años avanzando, que supone la disminución del número de sedes bancarias, lo cual afecta mayoritariamente a las zonas rurales de la provincia, y en especial a la población de más edad. A su vez, la progresiva digitalización y la falta de atención personal perjudica a esta población mayor", lamenta IU.

Esta formación recuerda también que CaixaBank está formada por la fusión de bancos rescatados con dinero público. "Manteniendo participación pública, debería garantizarse el mantenimiento del empleo y el servicio bancario en condiciones de accesibilidad. Cabe recordar las nefastas consecuencias que tuvo para nuestra provincia la desaparición de Caja Segovia y su obra social, producto de una mala gestión que además, no olvidemos, fue premiada con prejubilaciones millonarias para sus directivos. Estamos ante un fracaso estrepitoso cuyo origen está en los grandes acuerdos entre PP y PSOE en la materia. Un fracaso que Castilla y León arrastrará en las próximas décadas", concluye IU.