Los cinco candidatos proyectan una villa que mire al futuro

D.M.Arranz
-

Los cinco candidatos a la alcaldía de Cuéllar han participado este martes en un debate electoral, contrastando sus programas en torno a cuatro bloques: Urbanismo y patrimonio; Industria y Sanidad, Cultura y Turismo, Seguridad y Barrios

Los cinco candidatos proyectan una villa con futuro

Las cinco formaciones que aspiran a gobernar el ayuntamiento de Cuéllar los próximos cuatro años han participado en un debate organizado por el periódico digital Escuellar.es, y que ha contado con la colaboración de los medios locales, entre ellos La 8 y El Día de Segovia. Los candidatos del PP, Nuria Fernández; PSOE, Carlos Fraile; Ciudadanos, David de las Heras; Izquierda Unida, Montse Sanz; y Centrados, Borja Sanz, han debatido en torno a cuatro bloques, y durante más de 100 minutos.

Los aspirantes han iniciado un turno de presentación, comenzando por el PP, que gobierna desde el 2007, su candidatura Nuria Fernádez ha mostrado su respaldo al comercio tradicional, al impulso al asociacionismo, y ha afirmado conocer la realidad de la villa, que ha cambiado en los últimos años, y espera que sea abierta al deporte, a la cultura y a las tradiciones.

 

El portavoz del grupo mayoritario en la oposición desde 2015, Carlos Fraile, y candidato del PSOe, ha presentado parte de su programa, con un espacio que ha denominado 'Inversiones pensadas en ti', pretende hacer un análisis de la situación local, y ofrece un ambicioso programa.

Montse Sanz, de Izquierda Unida, también concejala en el último mandato, ha señalado que pretenden "recuperar los servicios sociales públcios", con la gestión directa como garantía de calidad. Apuestan por abrir las instalaciones deportivas los fines de semana y los domingos, y la creación de una concejalía de igualdad, que promueva iniciativas de género, de manera transversal.

 

David de las Heras, candidato de Ciudadanos, ve en la creación de empleo la principal preocupación, y plantea dotar de recursos a las pedanías. Borja Sanz, de Centrados, ha presentado "un programa de libertad", con un proyecto principal que es crear suelo industrial. Y se ha mostrado escéptico en torno al futuro centro de salud, del que ha señalado que "si solo es ladrillo no es buena opción, lo será con especialidades".

 

En el bloque de urbanismo y patrimonio todos han coincidido en revitalizar el casco histórico, promover áreas de rehabilitación integral, algo que el PP asegura haber promovido en los últimos años. También mejorar las conexiones con la autovía, y ver la posibilidad de dar salida a las viviendas de niñas huérfanas, 24 casas enquistadas desde hace décadas, y que los grupos plantean bien alquilar o vender, para que el ayuntamiento les dé salida.

En el bloque de industria y sanidad todos han señalado que trabajarán para que el futuro centro de salud tenga especialidades, y sea un elemento diferenciador a lo que existe en la actualidad. En materia de industria consideran necesario que puedan ofrecerse metros de suelo industrial a las empresas para revitalizar la economía local, y pueda ser referente en la comarca.

 

En Cultura y Turismo han destacado la necesidad de contar con un nuevo auditorio, un proyecto demandado que Ciudadanos no ve con buenos ojos porque considera que es complicado de ejecutar sin ayudas de otras administraciones. El resto de formaciones aboga por el consenso con asociaciones y colectivos para ver el espacio y las necesidades. El PP Se ha comprometido a realizar los proyectos en esta legislatura, y Centrados ha insistido en dar uso al antiguo Cine Ideal, cerrado desde el año 2000, y que podría ser una solución viable a corto plazo.

Todos los aspirantes sí han destacado que es necesario que el turismo y la cultura se apoyen, y generen sinergias con otros sectores como el comercio para que puedan llegar los visitantes hasta el casco histórico, y no quedarse en la parte alta del municipio. 

 

En el bloque de Seguridad y Barrios han coincidido en subrayar que las 17 plazas de la Policía Local deben cubrirse para garantizar el desarrollo del día a día de los vecinos y visitantes. En cuanto a los barrios consideran que hay mucho por mejorar, y proponen mejoras en las conexiones, o en el asfaltado.

 

Los medios de comunicación han sido protagonistas en el último bloque, comenzando por la moderadora del evento, la periodista Mónica Rico, que ha cuestionado a los cabezas de lista por el deporte en la villa, y las mejoras en las infraestructuras. También se ha cuestionado a los candidatos por los posibles pactos, todos anteponen "el programa" a los partidos, aunque PP e IU sí han mostrado públicamente sus diferencias ideológicamente. Otras preguntas han ido dirigidas en torno a la liberación del personal del futuro equipo de gobierno y a las medidas a llevar a cabo en el primer año del mandato corporativo, y prioridades en sus políticas.

 

Los cinco candidatos han pedido el voto a sus vecinos, muchos de ellos han llenado la Sala Alfonsa de la Torre, y serán ellos quiénes el domingo ejerzan el voto y decidan qué políticas quieren que se lleven a cabo en la villa durante los próximos cuatro años.