Ninguno de los 8 muertos en carretera en 2019 iba en coche

DS
-

El número de víctimas mortales en accidentes se redujo en un 33% el año pasado en la provincia. Las carreteras registraron 8 muertes en 7 accidentes, la cifra menor desde 2013. Tres eran peatones y el resto viajaba en moto, bici o furgoneta

Ninguno de los 8 muertos en carretera en 2019 iba en coche

El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico se redujo en un 33 por ciento en el año pasado en la provincia. En 2019 las carreteras segovianas registraron ocho muertes en siete accidentes, la cifra menor desde 2013. En 2018 fueron 12 los muertos en diez siniestros.

“Sin embargo, no podemos bajar la guardia y debemos circular con toda la precaución y prudencia posibles para evitar accidentes y desgracias en las carreteras”, señala la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín. Aconseja “el cumplimiento estricto de las normas de tráfico y campañas de información y sensibilización para que no se produzcan estos siniestros que tanto dolor ocasionan a familias y amigos”.

Estos son algunos de los datos que se han analizado hoy en la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, presidida por la subdelegada del Gobierno. En la reunión han participado la Jefatura Provincial de Tráfico; la Unidad de Carreteras; la Guardia Civil; la Policía Nacional; las policías locales de Segovia, El Espinar y Cuéllar; Autovía de Arlazón, la Demarcación de Carreteras de Madrid y Castellana de Autopistas; la FES, la Asociación de Autoescuelas, Asetra y Atisae; y se ha contado con representantes también de la Junta y de la Diputación.

Sobre el número de fallecidos del año pasado, la subdelegada incide en que “hay que tener en cuenta también el aumento de la movilidad por el número de desplazamientos de largo recorrido realizados, que se incrementaron en un 2,5 por ciento, o lo que es lo mismo, 10,2 millones más, de los que transcurrieron alrededor del 25 por ciento por las vías de alta capacidad que vertebran nuestra provincia”.

Tres de los ocho fallecidos a lo largo del pasado año eran peatones, por lo que la subdelegada hace un llamamiento “tanto a los conductores como a los viandantes a que extremen el cuidado para evitar este tipo de siniestros”.

Además, ninguno del resto de los fallecidos se encontraba en un turismo, sino en bicicletas, furgonetas y motocicletas.

Sobre los días en los que se registra el mayor número de accidentes, tanto en vías urbanas como interurbanas, fueron los viernes; respecto a las horas, de 13 a 15 horas acumulan más siniestros en las carreteras. En cuanto a los meses en los que se concentra un mayor número de accidentes, en la provincia son julio y agosto.

Cinco de las muertes se produjeron en vías interurbanas, dos en urbanas y uno en autopista.

Respecto a la edad, tres de los fallecidos (38 por ciento) tenían 85 años o más, el mismo número de quienes tenían entre 25 y 34 años.

A lo largo del pasado año, las carreteras segovianas registraron un total de 320 accidentes con víctimas, la mayor parte en vías interurbanas (213), con 443 heridos, de los que 31 tuvieron que ser hospitalizados. En 2018, fueron 357 los accidentes con víctimas, con un total de 482 heridos leves y 29 hospitalizados.

 

ACCIDENTES CON VÍCTIMAS:

“Es imprescindible –apunta la subdelegada- que nos centremos en la conducción y evitemos distracciones, que ocasionan el 33 por ciento de los accidentes de tráfico en las carreteras de España”. “El teléfono móvil es uno de los elementos que actualmente más distraen a los conductores. Aumenta entre tres y cuatro veces el riesgo de colisión. Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un “whatsapp”, manipular el navegador o utilizar las redes sociales, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente”, argumenta.

Recuerda que “al volante la única tasa de alcohol recomendada es 0,0”.

“Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol”, indica la subdelegada, quien insiste en que “el alcohol y drogas no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas”.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó en 2019 un total de 82.060 pruebas de alcoholemia en la provincia de Segovia, 4.360 más que en el año 2.018, y resultaron positivas 623 y negativas 81.437. Respecto de las pruebas de drogas, hasta noviembre de 2019, se llevaron a cabo 972 controles, de los que 279 fueron positivos.

“El descanso en fundamental para una conducción en óptimas condiciones”, continúa.

Por último, señala que “desde que comenzase el año 2020, y más exactamente la pasada semana, las carreteras de la provincia ya han registrado dos muertes por accidente de tráfico”.