La Junta mantiene su apuesta por la recarga del Carracillo

Ical
-

El consejero de Agricultura subraya la "importancia" y la "necesidad" de este proyecto tras reunirse con el presidente de la Diputación Provincial de Segovia.

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero (derecha), y el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, se saludan esta mañana en el Palacio Provincial. - Foto: Nacho Valverde Ical

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, remarcó hoy que su departamento sigue con el trabajo previo del proyecto de la tercera fase de modernización del regadío, que afecta a 3.000 hectáreas de la comarca de El Carracillo, que ya cuenta con la declaración ambiental y “estamos a la espera de lo que nos diga la CHD para la modificación de la concesión”. Carnero destacó, una vez más, que la tercera fase de la modernización del regadío de El Carracillo, concretamente en el termino municipal de Gomezserracín, es “una infraestructura tan necesaria y tan importante para esta provincia porque estamos hablando de la principal huerta de Segovia" y “una de las más importantes de toda la comunidad autónoma de Castilla y León”.

El consejero de Agricultura sostuvo que los trabajos en este proyectos siguen adelante, siendo necesario recibir de la CHD la resolución sobre la modificación de la concesión. Un trámite que está al margen de la paralización temporal de la concentración parcelaria de Gomezserracín. “Está a la espera de la resolución de los recursos interpuestos, que serán objeto de resolución en breve”, subrayó Carnero.

Durante una reunión mantenida hoy con el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ambos responsables institucionales abordaron la viabilidad de volver a poner en marcha el programa de colaboración común sobre cerramientos y vallados, en las zonas rurales y agrícolas. “Vamos a ver la necesidad que pueda haber aquí en Segovia y si somos capaces de articular la recuperación del programa o de alguna medida para atender esta demanda”, sentenció Carnero.

Además, se puso encima de la mesa iniciativas para profundizar en la relación entre el Itacyl y el laboratorio de Prodestur, organismo dependiente de la Diputación de Segovia, con iniciativas pasadas que dieron buenos resultados como el convenio para el Ajo del Vallelado para las provincias de Segovia y de Valladolid.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, también destacó la excelente colaboración de la Junta con el Laboratorio de Prodestur, dedicado a la analítica del agua y del suelo, que además fue el primero en conseguir la acreditación para el análisis de plaguicidas. De Vicente recordó que seguirán profundizando e incorporando "elementos nuevos de cooperación y colaboración entre ambas administraciones" para el beneficio de las personas que trabajan en el ámbito del sector primario de la provincia de Segovia, con la mejora de las infraestructuras. “Un sector prioritario”, apuntó De Vicente, que hizo hincapié además en que “asienta población en cualquier ámbito territorial y ninguna sociedad puede renunciar a este sector”.