La vieja pensión de Machado abre puertas y ventanas

D.S
-

El amplio programa de actividades de homenaje al poeta, que arrancan este viernes, día 22, con una jornada de Puertas Abiertas y un acto de recuerdo popular, se prolongarán hasta noviembre

Interior de la Casa-Museo, donde vivió el poeta de 1919 a 1932 - Foto: Rosa Blanco

Segovianos y visitantes tendrán este viernes, día 22, la oportunidad de visitar de forma gratuita la Casa-Museo de Antonio Machado gracias a las Jornadas de Puertas Abiertas con las que arranca el programa de actividades que rendirán homenaje al poeta en el centenario de su llegada a la ciudad, donde vivió desde 1919 a 1932.

Turismo de Segovia gestiona la Casa-Museo de Antonio Machado, propiedad de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, desde marzo del año 2.009, promocionando su legado en la ciudad, por la que en 2018 pasaron 19.284 personas, un 1,11% más que en 2017. En 2018, más de 641 alumnos de 16 centros educativos han realizado la visita guiada a la Casa-Museo de Antonio Machado.

La figura de Antonio Machado, el gran poeta español, tiene un papel protagonista en Segovia en 2019, año en que se cumple el centenario de su llegada a la ciudad. Además, este año la presencia de Machado cobra una especial significación al cumplirse los 80 años del exilio español.

El Área de Turismo, por noveno año consecutivo, ha editado un folleto que reúne las iniciativas que tendrán lugar en la Casa-Museo del poeta y que se extienden hasta el mes de noviembre. Estas se suman a las programadas en colaboración con la concejalía de Cultura en la Constelación Machado.

Las actividades comienzan el viernes 22 de febrero, día del aniversario de la muerte del poeta. Durante todo el día habrá Jornada de Puertas Abiertas en la Casa-Museo de Antonio Machado de 11:00 a 15:00 horas y de 15:30 a 17:00 horas. Y a partir de las 11:00 horas, alumnos de los centros educativos de Segovia realizarán distintos homenajes a Machado, que incluyen la lectura de textos, la muestra de dibujos y la interpretación de piezas musicales.

Por la tarde, a las 19:00 horas tendrá lugar el Acto popular de homenaje al poeta en el aniversario de su muerte con lectura y recital de poemas por las personas que lo deseen. Participarán entre otros la coral La breve del Claret, que dirige Llanos Monreal, el Centro Social Corpus Fundación Caja Segovia que dirige Sonsoles Novo, Asociación Cultural Nómadas del Verso que dirige Rafael Martín, alumnos del C.P.R. Multilingüe MonteGrande de A Coruña y todo aquel que desee unirse. A continuación se depositarán unas flores ante el busto del escritor.

En abril, el martes 23 a las 11:00 horas, se conmemora el Día del Libro con la visita guiada Paseo Machadiano. Una ruta que incluye los lugares que frecuentó el poeta durante su estancia en Segovia y recorre el camino que realizaba a diario entre el instituto donde impartía clase, y la pensión que habitaba. Inscripción previa gratuita en el Centro de Recepción de Visitantes.

También la Casa-Museo de Antonio Machado ofrecerá una Jornada de Puertas Abiertas en su horario habitual de apertura, de 11:00 a 15:00 horas y de 15:30 a 17:00 horas.

El domingo 5 de mayo los más pequeños podrán participar en el Taller didáctico: El origen de la escritura. Para participar en esta actividad, con un precio de 3 euros, hay que inscribirse en la Central de Reservas de Segovia.

El mes de mayo, también acogerá la conferencia Antonio Machado en el Instituto General y Técnico de Segovia a cargo de José Miguel Villar, profesor de Literatura del I.E.S. Mariano Quintanilla. Sin duda, el actual I.E.S. Mariano Quintanilla es un lugar muy significativo en la biografía de Machado en la ciudad que atesora múltiples referencias al poeta y a la educación de la época. La entrada es libre hasta completar aforo.

El viernes 26 de julio, aniversario del nacimiento del poeta, partirá la visita guiada Paseo Machadiano a las 10:30 horas (inscripción previa gratuita en el Centro de Recepción de Visitantes) y a las 12:00 horas ven a felicitar a don Antonio al patio de su Casa-Museo y cuelga al viento tu tarjeta de felicitación.

Por la tarde a las 20:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro/comic Antonio Machado. Los días azules, una obra que relata los tres últimos años del poeta. Cecilia Hill, la autora del texto, es Licenciada en Filología Hispánica (UdL) y trabaja como redactora para distintas agencias, empresas y medios. Y Josep Salvia, autor de las ilustraciones, estudió Arte Gráfico en la Escola Joso de Barcelona y trabaja como ilustrador para editoriales, productoras y agencias de publicidad.

A continuación, el trío de guitarra, violín y voz En Clave de Mi ofrecerá el concierto Machado con nosotros. Un grupo de canciones sobre obras del poeta creadas por figuras de la canción popular desde los años sesenta, junto con otras que el grupo ha compuesto para la ocasión. La palabra de la poeta y periodista Esther Peñas articulará el concierto y guiará al espectador a través de los hechos más relevantes de la vida de Machado y por las principales ideas y temas que le obsesionan en esos años. El grupo está compuesto por Gabriel de Frutos (arreglos y guitarra), María de Frutos (violín, guitarra y voz) y Jesús Bravo (voz).

De julio a septiembre, por cuarto año consecutivo, El tren de Machado partirá todos los sábados de Madrid-Chamartín en el Avant de 10:15 horas y llegada a Segovia Guiomar a las 10:43 horas. Los pasajeros disfrutarán de teatralizaciones en el tren, la posterior visita a la Casa-Museo de Antonio Machado y la representación Con ojos de poeta en el patio de la misma.

Por último, el domingo 24 de noviembre, Juan Antonio del Barrio Álvarez, profesor de Lengua y Literatura española en el colegio Claret, guiará “En Segovia, una mañana, de paseo…”