1 de mayo: "Hay que aprovechar los fondos europeos"

Ical
-

UGT y CCOO piden crear tejido industrial en Segovia con el plan de recuperación.

1 de mayo: “Hay que aprovechar los fondos europeos” - Foto: Nacho Valverde/ Ical

Alrededor de 150 trabajadores han reclamado hoy en el Primero de Mayo aprovechar el “tirón” de los fondos europeos para crear tejido industrial en Segovia. “¿Qué modelo queremos? Pedimos a los políticos segovianos que se pongan de acuerdo para atraer la ubicación de empresas. Si no lo aprovechamos podemos encontrarnos otra vez a la cola del furgón. No puede ser que Segovia se centre solo en la hostelería y el comercio, que lo apoyamos, pero necesitamos industrias”, ha señalado el secretario provincial de UGT, Miguel Ángel Mateo.

Los trabajadores han recorrido el camino que une la Avenida del Acueducto y la Plaza del Azoguejo en este Primero de mayo atípico para el que la Delegación del Gobierno y Sacyl les habían rogado que no se juntaran más de medio centenar de personas.

Mateo ha recordado que otros pilares reivindicativos de esta jornada son la reforma de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la derogación de la reforma laboral, sobre la que, temen, pueda provocar despidos masivos a trabajadores en ERTE “porque es muy sencillo echar a gente”. “Podemos encontrarnos más de 2.000 personas incrementando el desempleo en la provincia”, ha advertido. 

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Álex Blázquez, ha calificado “injusto" el trato hacia los pensionistas españoles, "que soportaron la crisis en 2012”. “Todos recordamos que en muchos domicilios solo entraba la pensión de estas personas; y en vez de premiarlos se les castiga permanentemente con el factor de sostenibilidad, que lo que hace es minimizar la pensión anualmente”, ha criticado.

En cuanto al SMI, ha justificado que cuando se elevó hasta los 950 euros, la caja de la Tesorería General de la Seguridad Social “se benefició de importantes ingresos que ahora permiten aliviar y paliar el impacto de esta pandemia”. Por último, ha apostado por derogar la reforma laboral para “buscar un modelo equilibrado entre todas las partes, que se base en contratos indefinidos y no en la temporalidad, como ahora”.