La ruta del arte, de las joyas de Picasso al arte pop

EFE
-

Barcelona acogerá este año desde una muestra con los collares que el pintor regalaba a sus amantes a cuadros icónicos de Warhol o Ruscha

El Museo Picasso ofrecerá a partir de mayo una exposición inédita dedicada a la joyería artística de Picasso, una de las facetas profesionales más desconocidas del artista malagueño.

Los museos de Barcelona se tiñen este año de arte, aún a medio gas entre la pandemia y la nueva normalidad, de la mano de algunos de los autores contemporáneos más representativos, como Picasso, Miró, Winogrand o la creación pop.

Así, el Museo Picasso de Barcelona, que actualmente tiene una exposición dedicada a los cuadernos de dibujo del artista, abrirá la temporada en mayo con Picasso y las joyas de artista, que pondrá el foco sobre una de sus producciones menos conocidas, la joyería artística.

Desde collares de conchas creados para su musa Dora Maar en las playas de Juan-les-Pins en 1937, hasta las obras de orfebrería de los años 60, pasando por las piezas de cerámica modeladas en el taller Madoura, la joyería es para Picasso el enésimo terreno de juego que le abre un nuevo abanico de opciones.

El arte pop de Estados Unidos se cuela en Caixaforum a partir del próximo marzo, con obras de Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Robert Rauschenberg. El arte pop de Estados Unidos se cuela en Caixaforum a partir del próximo marzo, con obras de Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Robert Rauschenberg. Dora Maar y sus también amantes Françoise Gilot y Jacqueline Roque no fueron las únicas destinatarias de esas esculturas minúsculas, pues también hizo joyas para Claude, Paloma, Maya e incluso para Sonia Mossey.

La muestra se complementará con una selección de obras de una colección internacional de joyas de artistas de André Derain, Niki de Saint-Phalle y Miquel Barceló.

De marzo a junio, Caixaforum acogerá la muestra El sueño americano. Del pop a la actualidad, una visión general del desarrollo del arte gráfico en Estados Unidos desde 1960 hasta la actualidad.

La creadora brasileña Claudia Andújar ha recreado durante cinco décadas la vida del grupo indígena Yanomani. La creadora brasileña Claudia Andújar ha recreado durante cinco décadas la vida del grupo indígena Yanomani. El arte gráfico proporciona una perspectiva fresca y diversa de cómo los artistas vieron este período de profundos cambios en EEUU: derechos civiles, Guerra Fría, carrera espacial, guerra de Vietnam, la música rock, la contracultura o los movimientos feministas.

La exposición recogerá obras de grandes artistas norteamericanos como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Edward Ruscha, Donald Judd, Jasper Johns, Chuck Close, Louise Bourgeois y Willem De Kooning.

La Fundación Mapfre se atreve con fotografia para abrir 2021, a través de la artista brasileña Claudia Andujar (nacida en Suiza en 1931). La creadora inmortaliza durante más de cinco décadas a los Yanomami, uno de los grupos indígenas más numeroso y amenazado de Brasil.

 La fotógrafa Mary Ellen Mark presenta en la  Fundación Foto Colectania un conjunto de retratos centrados en la figura de la mujer. La fotógrafa Mary Ellen Mark presenta en la Fundación Foto Colectania un conjunto de retratos centrados en la figura de la mujer.Además,  esta institución expondrá a partir del 29 de mayo la obra de Garry Winogran, uno de los pioneros de la fotografía callejera, que retrata el caos y la vitalidad de la sociedad norteamericana.

Sin abandonar la imagen, la Fundación Foto Colectania mostrará a partir de marzo la obra de Mary Ellen Mark, centrada en sus retratos de mujeres. Mark fue pionera en el enfoque actual de denuncia de los abusos sufridos por las mujeres que han puesto de relieve movimientos como #MeToo.

También a partir de marzo, la Fundación Joan Miró presentará una selección de las obras de las cinco exposiciones efímeras que Miró hizo en Barcelona para que el grupo de vanguardia local ADLAN pudiera conocer en primicia las piezas que después se exhibirían en París, Nueva York o Zúrich.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña presentará a partir de junio una nueva aproximación a las relaciones artísticas entre Cataluña y Japón a través de la obra de dos grandes ceramistas del siglo XX: Josep Llorens Artigas y Hamada Shoji.

Por su parte, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) consagrará los meses de febrero a julio a Marte y a todas las temáticas relacionadas con el planeta rojo en los ámbitos de la ciencia, el arte, el cine y el cómic.