Arias Cañete defiende una transición justa a las renovables

ICAL
-
Arias Cañete defiende una transición justa a las renovables

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, recuerda que la transición para el uso de las renovables afectará al sector del carbón y también al automóvil. Estima que en 2050 en el 80% de las energías será renovables

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, defendió hoy que la estrategia de descarbonización de la Unión Europea, en el horizonte 2050, “no es una una revolución” sino “una transición ordenada, progresiva y socialmente justa”, porque si los ciudadanos no la aceptan y no se convierten en sus protagonistas “no conseguiremos ningún resultado”. Arias Cañete asistió, en el Parador de Segovia, a la celebración del IX Día Eólico de Castilla y León y auguró un “futuro espectacular” para el sector”.

Arias Cañete sostuvo que, en 2050, los combustibles fósiles “no tienen papel que jugar” pero “está claro” que hay que acometer una transición energética que sea “socialmente justa”, para lo que es fundamental que ninguna comunidad, región o sector “quede rezagado” y no se pueda beneficiar “de los impactos positivos” de la UE. Arias Cañete señaló que la comisión que preside creó la Plataforma para las Regiones Carboníferas en Transición y se están analizando “los mecanismo de apoyo que se pueden crear”

El comisario también remarcó que el Parlamento Europeo pidió la creación de un fondo especial autónomo para financiar y garantizar "la transición energética socialmente justa", elaborando toda la estrategia climática bajo la premisa de que estos temas no se atajan cuando “se producen los efectos negativos” sino que hay que “anticiparlos”, para crear todos los marcos de apoyo económico, financiero y presupuestario que garantice que “haya una reconversión de las zonas afectadas”

Arias Cañete declaró que no se refiere sólo al sector y las comarcas vinculadas al carbón, sino a otros como el automóvil, puesto que con la electrificación “puede haber impactos importantes” y se debe anticipar cómo abordar la recapacitación profesional de los trabajadores y cómo la industrial auxiliar se reorienta hacia los vehículos eléctricos, los autónomos y los conectados.

Futuro espectacular

En el marco del IX Día Eólico, organizado por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), Arias Cañete sostuvo que todas las empresas que se dedican a las energías limpias y renovables tienen “un futuro espectacular en la Unión Europea en los próximos años, porque "todos estamos embarcados" en cumplir los Acuerdos de París para “frenar el calentamiento global muy por debajo de dos grados centígrados” y para conseguirlo “hay que descarbonizar la economía y producir la electricidad y la energía con renovables”.

Arias Cañete señaló que la Comisión Europea lanzó una estrategia para alcanzar la neutralidad climática en 2050, momento en el que el 80 por ciento de la producción de electricidad será por energías renovables y “las eólicas van a ser fundamentales”, teniendo por delante “un futuro brillante”, al establecerse objetivos “ambiciosos” para los distintos Estados miembros. El comisario europeo para la Energía se mostró optimista para alcanzar, en el año 2020, el objetivo de tener un 20 por ciento aportado por energías renovables en la UE, ya que la previsiones al cierre de 2017, “estaremos cerca del 17,3 por ciento”.

La legislación actual, subrayó, también marca llegar en 2030, al 32 por ciento y en el futuro habrá "clausulas de revisión de la legislación”, a partir del 2023, que impondrán incrementos de los objetivos. Las industrias renovables van “a tener que colaborar para que los Estados Miembros” cumplan y, a su vez, que estos países europeos tengan “las condiciones necesarias para que las empresas puedan desarrollar esta actividad”.

Arias Cañete defendió el marco regulatorio aprobado por la Unión Europea porque es “mucho más estable”, no permite aplicar la retroactividad, favorece el autoconsumo y crea un marco jurídico que que simplifica “los procedimientos administrativos”. Con estos pasos, sostuvo el comisario, el sector de las energías limpias y renovables, estará entre “los completivos”, con la creación de puestos de trabajo “vinculados” a los procesos de descarbonización y de transición energética.

El precio de la luz

En cuanto al precio de la electricidad, Miguel Arias Cañete, también defendió que todos los pasos que se han realizado en la legislación europea, tienen que objetivo, crear marcos, “desde la competencia y el mercado”, para que se pueda garantizar que las tarifas sean, al final del proceso, “más asequibles para los consumidores”.

La Unión Europea, argumentó Arias Cañete, reformó todo el mercado energético para que haya “más competitividad”, con el desarrollo de las energías renovables, que son “ya competitivas con las las fósiles” y creando las condiciones para que la UE “sea un mercado único integrado de la electricidad”, que produce “energía más sostenible, mas limpia y mas asequible para los ciudadanos”.

Para el comisario europeo del Clima y la Energía, el actual marco regulatorio garantiza que, en el futuro, los consumidores puedan acceder, no sólo a energías más baratas, son que también se ha regulado la autoproducción y el autoconsumo, que “pueden contribuir a abaratar los procesos”.

Desde Europea, también se apuesta por la eficiencia energética de los edificios, mejorando los aislamientos para reducir los niveles de consumo energético.

Documento pendiente

Por último, Arias Cañete sostuvo que espera poder cuáles son los planes de energía y clima, la política energética del Gobierno de Pedro Sánchez, en cuanto envíe el documento, una vez vencido el plazo el pasado 31 de diciembre de 2018. De acuerdo con los criterios de gobernanza, remarcó, la Comisión Europea de Energía los analizará para ver si tienen “los elementos de ambición suficiente” para cumplir con toda la legislación comunitaria y alcanzar los niveles necesarios en “renovables, eficiencia energética y buen funcionamiento de los mercados”.

El IX Día Eólico de Castilla y León también contó con la presencia de la ex ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González y el presidente de Apecyl, Javier Gracia.

En el auditorio del Parador de Turismo de Segovia se escucharon las reflexiones del presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando Vitales; el director general de Operación de Red Eléctrica de España (REE), Miguel Duvison García; el director de Seguimiento de Mercado de OMIE, Juan Bogas Gávez; el director de Mercados de Naturgy, Antonio Canoyra Trabado, y el director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

 

Arias Cañete defiende una transición justa a las renovables
Arias Cañete defiende una transición justa a las renovables