La Junta promueve la celebración de eventos en zonas rurales

SPC
-

orrecilla avisa de la "imposibilidad" de que Soria, Ávila, Zamora o Palencia acojan un simposio con 1.500 personas por su baja capacidad hotelera, pero precisa que es viable que acojan congresos de 300 y 400

La Junta promueve la celebración de eventos en zonas rurales

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, anunció hoy que la Junta promocionará la celebración de eventos en el medio rural dentro de la marca de turismo Castilla y León Congresos. Lo hizo en Soria, donde adelantó también la incorporación de esta provincia a este sello. Se trata de la creación de un MICE rural (Meetings, Incentives, Convetions and Exhibitions) con el objetivo de vender estas zonas más desfavorecidos a ejecutivos y empresarios que buscan espacios en la naturaleza para descansar o celebrar reuniones de trabajo.

La responsable del área señaló que estas iniciativas tratan de dar visibilidad a la provincia de Soria y conseguir que las nueve provincias sean destino del turismo MICE al mismo nivel.

Torrecilla se reunió hoy con los responsables de Turismo del Ayuntamiento de Soria en el centro polivalente La Alameda, que acogió un encuentro técnico de coordinación en el que se decidió el nombre de la marca que tendrá el nuevo ente especializado para vender e impulsar ‘Castilla y León Congresos’.

En este sentido, detalló que el club de producto que hoy se creará pondrá en valor el turismo de congresos, que contará con una web, vinculada al turismo de Castilla y León, y un espacio de trabajo en la que participarán empresarios e instituciones de las nueve provincias en el intento de vender la futura marca al mundo.

Asimismo, avisó que es imposible que Soria, Ávila, Zamora o Palencia acojan un simposio con 1.500 personas por su baja capacidad hotelera, pero precisó que sí es viable que las provincias menos pobladas de la Comunidad autónoma acojan congresos de 300 y 400 personas.

“Tenemos que ser conscientes de nuestra capacidad. Soria o Zamora no pueden albergar simposios con mucha gente, pero esto no es relevante, ya que el 80 por ciento de los congresos que se celebran en España son pequeños y medianos, es decir, de 400 personas para abajo y ahí Soria tiene mucho que decir. Para los congresos grandes tenemos Valladolid, Burgos, Salamanca o Segovia”, argumentó.

Torrecilla puso de ejemplo a Cataluña y Andalucía como comunidades que cuentan con un ente regional especializado en el turismo congresual, y recalcó que Barcelona, gracias a las gestiones de esta institución, está en el ‘top five’ (puesto número cinco) de los destinos congresuales del mundo. “Bajo la marca de Turismo de Cataluña o de Andalucía venden sus capitales muy bien a nivel internacional y es lo que queremos nosotros”, dijo, para añadir que la Junta llevará el sello ‘Castilla y León Congresos’ por todo el mundo.

En este sentido, afirmó que existe una gran oportunidad de aumentar el número de visitas a la Comunidad autónoma, gracias al impulso del turismo de congresos, y agregó que era un nicho de mercado en Castilla y León “muy poco explotado”.

Anualmente se celebran miles de simposios cuyos organizadores buscan de forma aleatoria nuevos espacios y destinos, por lo que, según la directora general, Castilla y León tiene “mucho que decir”, pues sus nueve provincias son “muy diferentes” y cuenta “con patrimonio, naturaleza y vinos”.