La UME busca a otro operario sepultado en San Isidro

SPC
-

La segunda persona que trabajaba con el quitanieves en la localidad de Aller, en la vertiente asturiana del Puerto de San Isidro, fue localizado sin vida poco antes de la medianoche

La UME busca a otro operario sepultado en San Isidro - Foto: Ical

La Unidad Militar de Emergencias se unió en la madrugada de este sábado al dispositivo desplegado en la localidad de Aller, en la vertiente asturiana del Puerto de San Isidro, donde en el día de ayer se produjo un alud que sepultó a una máquina quitanieves con dos operarios en su interior y dejó a dos vehículos atrapados y al ocupante de un tercer turismo herido en una pierna, como informa Ical.

A las 23.24 horas del viernes, se localizó el cuerpo sin vida de uno de los operarios de la máquina quitanieves y poco más de 20 minutos después, ante la situación de necesidad de utilización de medios extraordinarios no adscritos a la zona por el plan de nevadas, para la búsqueda del segundo ocupante de la quitanieves, la consejera de Presidencia del Principado de Asturias, Rita Camblor, activó del Plan de Nevadas en fase de emergencia nivel 2, lo que permitió a la Comunidad Autónoma solicitar el apoyo de medios extraordinarios como la de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León para participar en el dispositivo de búsqueda.

De esta manera, en este momento, un equipo de seis personas formado por Bomberos, Grupo de Rescate y Unidad Canina del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, junto al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se encuentran desarrollando una valoración del terreno para valorar si es segura la zona para trabajar.

En el operativo de búsqueda se encuentran además el Jefe de Bomberos de la Zona Centro, efectivos de Bomberos del parque de Proaza, Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, Guardia Civil y el Greum, dos pelotones de 25 personas cada uno de la Unidad Militar de Emergencias, que también ha enviado un grupo cinológico y un grupo especial de montaña, una cuña y un vehículo oruga.

Alud de nieve

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió a las 15.38 horas un aviso en el que se indicaba que se había producido un alud hacia unos diez minutos en la zona de Riofrío, bajando San Isidro, que dejó atrapada a una máquina quitanieves podía estar atrapada.

Ante esta situación, se movilizó al jefe de Bomberos de la Zona Centro, a tres efectivos de Bomberos del Sepa del parque de Mieres, al Grupo de Rescate de Bomberos del Sepa y a tres guías caninos, con tres perros, de la Unidad Canina de Rescate. El operativo también contó con la colaboración del 112 de Castilla y León, que alertó a sus medios sanitarios, además de la Guardia Civil, que activó al GREIM de Mieres, el servicio de Infraestructuras del Principado que envió medios a la zona y la Estación Invernal de Fuentes de Invierno que ha enviado personal y una máquina quitanieves. Por su parte la Diputación de León colaboró con una fresa, una cuña, una máquina retro y seis operarios, en un operativo con el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, al frente.

Además, el alud provocó que el ocupante de un vehículo, un varón de 46 años, que circulaba por la zona resultara herido en una pierna por causas que se desconocen. No obstante, unos vecinos le ayudaron hasta que fue atendido y trasladado por medios sanitarios de la zona de León.

Asimismo, en el lugar quedaron atrapados dos vehículos con dos familias que se encontraban bien, pero a los que la nieve les impidió la circulación hasta la llegada de las máquinas quitanieves les permitió salir.