Cuatro pueblos segovianos, en el foco por el brote de Íscar

D.S.
-

Al menos tres vecinos de Villaverde de Íscar han dado positivo y están vinculados al brote de la Zona Básica de Salud de Íscar que cuenta con 42 positivos, y 44 personas en vigilancia. Preocupación también en Remondo, Fuente el Olmo y Mata de Cuéllar

Ayuntamiento de Villaverde de Íscar - Foto: Google Maps

Más de un millar de segovianos en cuatro municipios están integrados en la zona básica de salud de Íscar, el brote que más preocupa a la Junta de Castilla y León que sigue muy de cerca su evolución de cara a adoptar medidas muy estrictas que puedan restringir la movilidad. Este viernes el portavoz de la Junta, Francisco Igea, señalaba que "tenemos zona de alta incidencia en la ZBS de Iscar. Aconsejamos a la población restringir al máximo movimientos y el contacto social. Permanezcan atentos a las indicaciones de Sanidad". 

Un brote que cuenta con 42 positivos confirmados por PCR, y 44 personas en vigilancia, originados en una cena el pasado 11 de julio entre trabajadores de una empresa de Íscar. En esta zona básica hay cuatro pueblos segovianos con algo más de un millar de vecinos: Remondo, Villaverde de Íscar, Fuente el Olmo de Íscar y Mata de Cuéllar.

El alcalde de uno de ellos, de Villaverde, Miguel Ángel Morejón, señalaba este viernes a sus vecinos que había "tres positivos" confirmados en el municipio por este brote, y pedía a todos "restringir el contacto social" porque "las medidas anti-covid tienen que seguir vigentes". Morejón reconocía que "es la situación más difícil de la pandemia" en el municipio, y hacía un llamamiento específico a los jóvenes, a los que reconocía "un comportamiento cívico" durante este tiempo, pero alertaba de que "la relajación es peligrosa".

El 80% de los contagiados en el brote viven en esta zona básica de salud, aunque los positivos se concentran en Íscar y Pedrajas de San Esteban, ambas localidades de Valladolid.

A fecha del 31 de julio Segovia solo registraba un brote, el de Chañe, con 8 positivos, de forma que la pandemia golpea a una zona norte de la provincia, donde las distancias entre Íscar y Chañe apenas alcanzan los 11 kilómetros.

 

Este es el mensaje completo del regidor de Villaverde de Íscar, Miguel Ángel Morejón, localidad que aglutina a casi la mitad de población segoviana, de estos cuatro municipios.