El tiempo para el lunes: aviso amarillo hasta las 6:00 horas

EUROPA PRESS
-

El tiempo para el lunes: aviso amarillo hasta las 6:00 horas

Un total de 20 provincias estarán este lunes 2 de diciembre en aviso amarillo (riesgo) por lluvias, nevadas y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé una bajada de temperaturas en casi todo el país.

Durante este lunes, estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el área Cantábrica, pudiendo afectar también de manera dispersa al alto Ebro y Pirineos occidentales, tendiendo a remitir a lo largo del día.

En el sureste peninsular, Baleares, Estrecho y Melilla, se esperan chubascos localmente fuertes o persistentes, y acompañados de tormenta y granizo, principalmente en el entorno del sur de la comunidad Valenciana. Precisamente, la AEMET ha decretado avisos amarillos por lluvia en Cádiz, Málaga, Ceuta, Alicante, Valencia y Murcia.

También hay probabilidad de precipitaciones en otras zonas del cuadrante sureste de la Península y del Sistema Central a primeras horas, mientras que en Canarias se esperan algunas lluvias débiles en el norte de islas mayor relieve.

Asimismo, la cota de nieve en la Península estará este lunes en los 1.200 metros bajando a entre 800 y 1.000 metros, en el noroeste; en Pirineos, oscilará entre los 1.000 y 1.200 metros; en el centro, estará entre 1.200 y 1.400; y en el sur, entre 1.600 y 1.800 metros. Cantabria, Ávila, León, Palencia, Segovia y Asturias estarán este lunes en aviso por nevadas. 
Así, permanecen activas hasta las 6:00 las alertas en el Sistema Central de Ávila y Segovia, donde podrían acumularse hasta 6 centímetros de nieve; así como en la Cordillera Cantábrica de León, donde se esperan acumulaciones de hasta 10 centímetros, y en la Cantábrica de Palencia, donde se esperan hasta 6 centímetros.

 

Con respecto a las temperaturas, las diurnas sufrirán un descenso, salvo en la vertiente atlántica peninsular, donde permanecerán sin cambios. El descenso podrá ser localmente znotable en el sureste peninsular. Las mínimas también experimentarán un descenso al final del día en amplias zonas, con heladas débiles en zonas montañosas, las cuales serán más intensas en Pirineos.

Finalmente, los vientos serán de componente norte en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Ampurdán, Baleares y litorales del sureste peninsular. Girona, Castellón, Alicante, Valencia, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca tienen avisos por fuerte oleaje este lunes.