Casi 18.000€ para obras en la escuela de música de Cuéllar

Cristina Sancho
-

El Ayuntamiento está arreglando la cubierta e insonorizará varias salas para paliar las molestias de sus ensayos.

Casi 18.000€ para obras en la escuela de música de Cuéllar

Con 838 matrículas y 313 alumnos en el curso 2018-2019, la salud de la Escuela Municipal de Música Cecilio de Benito es buena en este sentido, pero no se puede decir lo mismo de sus instalaciones. La Concejalía de Cultura se ha decidido por ello a costear ciertas actuaciones de insonorización, mejora de suelo y renovación de la cubierta. 

Los trabajos que se van a acometer desde el 4 de marzo corresponden al aislamiento acústico entre las aulas de ensayo general y de dulzaina con capacidad para absorber entre 50 y 55 decibelios. También se va a aislar acústicamente el techo del aula de ensayo para hacer un poco más cómodo el aprendizaje. Debido a la antigüedad del edificio, que llegó a albergar los antiguos sindicatos franquistas, mientras los alumnos trabajan en el aula de lenguaje musical en la segunda planta se escuchan los ensayos que realizan los tambores o la propia banda en la planta de abajo, que es donde se va a actuar. Lo mismo ocurre desde el exterior para aquellos vecinos que transitan por la zona. En estas obras también se va a eliminar un altillo existente en el aula de ensayo general con el fin de dotar de mayor espacio a los componentes de la banda municipal durante los ensayos.

Asimismo, se van a aprovechar las obras para sustituir el suelo de losetas actuales por pavimento laminado y pintar los aislamientos incluidos en estas zonas. Todos estos trabajos tienen un presupuesto de unos 5.000 euros y se suman a los que se están realizando en la actualidad como es la renovación de toda la cubierta, el aislamiento de la misma y la sustitución de todas las tejas. Esta otra actuación se está ejecutando con cargo al presupuesto de 2.019 con un importe de 12.700 euros. Con estas obras se están eliminando las filtraciones y humedades existentes y se está aprovechando para sustituir algunas chimeneas. Durante las obras de insonorización los ensayos de la banda municipal y las clases que se imparte en ambos espacios se derivaran a otras salas municipales. Recientemente también se han adquirido nuevos materiales como una guitarra, tres panderos, un clarinete y varios manuales didácticos.

La actividad de la Escuela durante el curso escolar es muy intensa. De las 838 matrículas existentes este curso, 450 son hombres y 388 mujeres incluido el alumnado que aportan tres cofradías de Semana Santa de la localidad que aprenden a tocar distintos instrumentos para participar en los desfiles procesionales. Las edades de los alumnos son de lo más variado. Hasta 12 años se cuantifican 89 alumnos, de entre 12 y 17 años son 101 y mayores de 18 años 120 alumnos. Las materias más demandadas son: lenguaje musical con 68 alumnos, seguida de cornetas con 55, dulzaina con 41, saxofón y viento metal con 25 alumnos en cada materia. 

En la actualidad, la Escuela de Música Cecilio de Benito, que el próximo agosto cumplirá 10 años con este nombre, cuenta con 11 profesores que imparten materias como canto, clarinete, dulzaina, flauta travesera, guitarra clásica y eléctrica, percusión, piano, saxofón, viento metal, violín, banda de dulzainas, conjunto instrumental, música de cámara, orquesta de guitarras, pulso y púa, lenguaje musical, música y movimiento, oboe y tamboril.