Las elecciones adelantan la Clásica Ciclista de la Chuleta

Cristina Sancho
-

La prueba se adelanta al 7 de abril, pese a que la tradición marca que se celebre el domingo siguiente al de Resurrección, que caía en el día 28, el de las generales.

Las elecciones adelantan la Clásica Ciclista de la Chuleta

Tras conocer que las próximas elecciones generales se celebrarán el próximo 28 de abril, lo primero que hicieron muchos cuellaranos es mirar el calendario. Y a buen seguro, más de uno en ese momento exclamó ¡No tenían otro día! El día de las elecciones generales coincide para el municipio de Cuéllar con la celebración de la prueba ciclista ‘Clásica de la Chuleta’, que, como marca la tradición, se celebra el domingo posterior al de Resurrección. Un día festivo en el pinar degustando chuletas, panceta a la parrilla y otros productos de la gastronomía castellana mientras se anima a los ciclistas a su paso por la zona se tendría que compaginar con el voto. Y ante esta situación y el consiguiente riesgo de ver como las distintas administraciones les podrían anular la celebración de la carrera, ya que es prioritaria la disposición de la Guardia Civil y la Policía Local de cara a la jornada electoral, el Club Ciclista San Miguel, organizador de la prueba, ha decidido trasladarla finalmente al domingo 7 de abril. La adelanta, por tanto.

Esta misma semana el concejal de Deportes de Cuéllar y miembro del Club Ciclista San Miguel, Luis Senovilla, anunciaba el cambio de fecha y la confirmación de la misma por parte de la Real Federación Española de Ciclismo. No obstante, aún es necesario contar con el visto bueno de la Junta de Castilla y León y la Jefatura Provincial de Tráfico. Desde la organización argumentan que han decidido solicitar el cambio por iniciativa propia ya que consideran que es prioritario facilitar el acceso a las urnas y garantizar la seguridad en los colegios electorales. Además, los miembros de Protección Civil que habitualmente colaboran en la prueba ciclista también están presentes en los colegios. 

Adelantar la celebración de la carrera al 7 de abril implica que los tiempos de organización son más justos. Senovilla no cree que este cambio pueda variar la participación de equipos respecto a años anteriores a pesar de que ese día también se disputa la Copa de España Gran Premio Valenciaga en Eibar. Lo que sí pide el concejal es la implicación de los vecinos como voluntarios para que tanto la cronoescalada del sábado 6 de abril como la prueba del domingo 7 se puedan celebrar sin problemas. La normativa de Tráfico obliga a la organización a facilitar tres días antes de las pruebas una lista completa con nombre y DNI de los voluntarios que colaborarán en la misma.