La crisis catalana roba el tiempo al pleno de la Diputación

L.H.M
-

La sesión ordinaria de enero está teniendo como protagonista la crisis catalana. Un pleno que ya ha aprobado el acuerdo marco de Servicios Sociales para los próximos cuatro años y la subida salarial del 2 % para los 800 funcionarios de la Diputación

La moción del PP pidiendo la unidad de España y exigiendo a Pedro Sánchez que rompa los acuerdos con Bildu y ERC está centrando el debate del pleno de enero. El PSOE ha pedido en retiradas ocasiones que se retire por tratarse de un asunto nacional, así como la que está previsto que defienda Cs contra las concesiones a los grupos independentistas. El portavoz socialista, Máximo San Macario acusa de querer hacer alegato político desde esta cámara. Por su parte, PP y Cs han reiterado con su voto a favor de la moción la necesidad de responder de manera unánime contra las acciones que está llevando a cabo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vulneran, han reiterado, lo contemplado por la Carta Magna. La propuesta, tras más de 40 minutos de debate, ha salido adelante con los votos de PP y Cs y en contra del PSOE.

 

Servicios Sociales

En esta sesión ya se ha dado el visto bueno a la subida salarial del dos por ciento para los cerca de 800 funcionarios de la Diputación y el acuerdo marco para la cofinanciación de los Servicios Sociales para los próximos cuatro años, que incluye una partida de 24 millones de euros.