El rastreo del virus llega a las alcantarillas de Segovia

Nacho Sáez
-

Aquona comenzará esta próxima semana a buscar restos del coronavirus en cuatro puntos de la red de aguas residuales de Segovia con el objetivo de anticipar rebrotes.

El rastreo del virus llega a las alcantarillas de Segovia - Foto: Rosa Blanco

Aunque todavía no ha sido sometido a la preceptiva revisión científica independiente, un estudio detectó coronavirus en muestras de aguas residuales de Barcelona ¡el 12 de marzo de 2019!, varios meses antes de que se tuviera noticias de los primeros infectados por la covid-19 en China. El concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, descarta que en Segovia se pueda llegar a una conclusión similar, pero la ciudad se ha subido al tren de las que buscarán en sus alcantarillas restos genéticos del virus con el objetivo principal de anticiparse a posibles rebrotes.

El proyecto ha sido planificado para su desarrollo en dos frentes. El Ministerio para la Transición Ecológica realizará análisis en la Estación Depuradora de Aguas Residuales mientras que, paralelamente, Aquona hará lo propio en cuatro puntos de la red de saneamiento de la ciudad de Segovia. En este último caso, el trabajo será fruto del convenio de colaboración que esta empresa ha sellado con el Ayuntamiento, según desvela el edil de Obras, Servicios e Infraestructuras.

Sin ningún coste para las arcas municipales, a lo largo de los próximos tres meses tomarán muestras cada semana en esos cuatro puntos mencionados, que Merino no quiere desvelar pero que han sido elegidos porque consideran que puede ser representativos y arrojar resultados interesantes. Para seleccionarlos, el Ayuntamiento puso a disposición de Aquona el mapa de la red de saneamiento de Segovia. «Cuando pasen estos tres meses valoraremos si nos interesa continuar y entonces quizás nos suponga un gasto. Pero de momento no tenemos que destinar ninguna partida presupuestaria y nos parece que puede ser valioso para que las autoridades se anticipen a un crecimiento de los contagios y tomen decisiones con una información muy interesante a su disposición»,  argumenta el concejal.

Esta estrategia se ha puesto en marcha en toda España. Un grupo técnico formado por representantes de los ministerios de Sanidad y Transición Ecológica, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y las comunidades autónomas es el encargado de coordinar todas las actuaciones y de ir seleccionando las zonas de muestreo y las frecuencias en función de la evolución de la pandemia. En el caso de Segovia, la depuradora escogida trata todos los vertidos de Segovia capital, de los municipios limítrofes de La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia y de los polígonos industriales de El Cerro y Hontoria, y gestiona un caudal medio de 41.280 metros cúbicos al día y puede alcanzar picos en el sistema de hasta 4.400 metros cúbicos por hora, lo que permite tratar las aguas residuales de una población de hasta 148.000 habitantes equivalentes.

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultadas por esta redacción, aún no hay resultados. Se refiere a las muestras tomadas en la EDAR porque las de los cuatro puntos de la red comenzará la recogida la próxima semana. Todas serán enviadas a laboratorios para ser analizadas, pero solo permitirán conocer la presencia actual del coronavirus en las aguas residuales de Segovia. En Murcia y Valencia sí que se conoce que los primeros positivos datan del 24 de febrero y del 12 de marzo, respectivamente, pero en nuestra ciudad no se podrá desandar el camino para ampliar la investigación.

«Nosotros no conservamos muestras antiguas de nuestras aguas residuales», desvela el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras. «En Murcia quizás las tuvieran por la situación del Mar Menor», añade. Esa vista hacia atrás ha sido liderada por algunas Comunidades Autónomas ya que la vigilancia iniciada por el Gobierno se centra en el presente. E incluye, además de treinta depuradoras, diez zonas de baño interiores. «Los puntos de control podrán modificarse para adaptarse a la evolución de la epidemia en las distintas regiones atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias», ha señalado el Gobierno.