El CES y las universidades exigen más fondos para la I+D+i

SPC
-

El presidente del Consejo Económico y Social,GermánBarrios, reconoce que serviría para mejorar la productividad regional y hablar de «calidad en mayúsculas»

El presidente delCES(3i) y los rectores de la UBU,ULE y UVA, entre otros, durante el acto celebrado ayer enValladolid - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

El Consejo Económico y Social de Castilla y León y tres de las cuatro universidades públicas de la región consensuaron ayer su reclamación a las administraciones, a las que exigen una mayor partida presupuestaria destinada a la I+D+i con el objetivo de impulsar la productividad de la Comunidad. Así lo expusieron ayer el presidente regional delCES, Germán Barrios, y los rectores de las universidades de Burgos (UBU), León (ULE) y Valladolid (UVA), Manuel Pérez Mateos, Antonio Largo y Juan Francisco García, que destacaron la importancia de un mayor apoyo público a la investigación, desarrollo e innovación para poder hablar de «calidad en mayúsculas».

De esta forma, Germán Barrios subrayó la importancia de apostar por los investigadores y la investigación en Castilla y León, porque el conocimiento, las capacidades, las competencias y el talento son «tan necesarios» en la sociedad. El presidente delCES recordó que desde el año 2009 ha habido «años difíciles» con una reducción paulatina de las inversiones en I+D+i, hasta que en 2017 se produjo un «positivo» cambio de tendencia. Además, valoró la colaboración institucional entre las tres universidades públicas y el CES con una apuesta clara a la investigación, tal y como quedó reflejado ayer durante la entrega del Premio de Investigación, convocado por el ConsejoEconómico y Social y el Campus de Excelencia Internacional, CEI Triangular-E3, -integrado por la UBU, la ULE y la UVA-. 

También, precisó que su entidad apuesta por la transferencia del conocimiento entre la universidad y la empresa:«Estos premios son un canal permanente de comunicación entre la sociedad civil organizada y la comunidad universitaria». De esta manera, a su juicio, se podrán afrontar mejor los retos que tiene Castilla y León como el desempleo, la despoblación y el geográfico, por la «dificultad de asimetría» entre las inversiones realizadas en el eje Mediterráneo y el Atlántico.

Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, recordó que «continuamente» se habla de que el motor de desarrollo económico y social debe pasar por la I+D, tal y como lo han hecho los países del entorno en los años de crisis. «En cambio, España, desafortunadamente, sigue con valores de inversión, tanto público como privado, inferiores a antes de la crisis», aseguró. Una situación que, afirmó, ha afectado al sector de las ciencias experimentales pero aún más al área económico y social y la rama jurídica, según informa Ical.

Por su parte, los rectores de la UVA y la ULE, Antonio Largo y Juan Francisco García, señalaron a la colaboración, «que no competencia», entre las universidades públicas, y aseguraron que el sistema universitario de la Comunidad sale fortalecido con actuaciones conjuntas. 

Galardones

El premio de investigación recayó en el equipo de la Universidad de León, liderado por Roberto Álvarez sobre los resultados de las medidas impulsadas por la Consejería de Educación para el desarrollo de las competencias STEM en la Comunidad. Otro equipo de la ULE encabezado por Danny Liliana Herrera obtuvo el accésit por un trabajo sobre el efecto de las subvenciones a la I+D+i y la convergencia tecnológica.