El penúltimo peldaño

Diego Izco
-

Del equilibrio máximo entre Italia y España al contundente favoritismo de Inglaterra ante Dinamarca

De izquierda a derecha y de arriba a abajo. Unai Simón, Giorgio Chiellini, Harry Kane y Hjulmand

En marzo de 2019 comenzaron a andar hacia el título. Italia le hacía un 2-0 a Finlandia en Udine, España le ganaba a Noruega (2-1) en Valencia, Dinamarca empataba (3-3) en su visita a Suiza e Inglaterra arrollaba (5-0) a la República Checa en Wembley. Aquel fue el primer peldaño hacia el gran título continental. Arrancaron 55 selecciones, llegaron 24... y ahora, dos años y cuatro meses después, solo quedan cuatro. 

Italia-España

Será la cuarta Eurocopa consecutiva con un duelo entre españoles e italianos, las selecciones ‘número 6 y 7’ del mundo (España apenas seis puntos por encima) según el ranking FIFA. Es un clásico del fútbol continental: después de Portugal (39 partidos), Italia es el segundo rival al que más veces se ha enfrentado la selección... y el resultado es de un equilibrio absoluto:11 victorias  cada uno y 15 empates. En Wembley se deshará la igualdad estadística. 

La Azzurra y la Roja han disputado Eurocopas muy diferentes, y ese es el motivo por el cual Italia es favorita en las apuestas. España dio muestras de debilidad en la primera fase (dos empates ante Suecia y Polonia para arrancar), de falta de contundencia en cuartos de final ante Suiza (1-1 y triunfo en los penaltis) y de bisoñez en los últimos minutos del choque ante Croacia, cuando dejó escapar un 3-1 favorable. Se podría decir que de los 390 minutos disputados, España ha ‘gozado’ en la Eurocopa apenas un 25 por ciento de ellos:en el 5-0 ante Eslovaquia y, ante Croacia, en la segunda mitad y en la prórroga. 

Italia, con sus 32 partidos sin derrota, eleva ese porcentaje más allá del 80-85 por ciento. Fue muy superior a Turquía (3-0), a Suiza (3-0) e incluso a Gales (1-0) con el equipo plagado de suplentes. No pudo plasmar esa superioridad ante Austria (0-0 con resolución, 2-1, en la prórroga) y sí se llevó por delante a Bélgica en cuartos de final (2-1), en un ejercicio de autoridad sobresaliente sobre una de las mejores selecciones del mundo. 

Italia intentará arrebatarle la pelota al equipo con mayor posesión de la Eurocopa (67,2 por ciento) con presión alta y derroche físico:ha jugado menos minutos y ha empleado más jugadores que su rival. España, por su parte, tendrá que buscar la forma de hacer daño a ese triángulo defensivo (Bonucci, Chiellini y Donnarumma) casi inexpugnable. 

Inglaterra-Dinamarca

Así como la igualdad es máxima entre italianos y españoles, los pronósticos para la segunda semifinal son claramente favorables a Inglaterra. Los ‘locales’ se han ganado el derecho al favoritismo en una Eurocopa inmaculada (no ha recibido ningún gol) en la que, además, está en clara línea ascendente. De los dos goles marcados en el Grupo D (1-0 ante Croacia y Chequia, empate a cero ante Escocia) al convincente 2-0 sobre Alemania en octavos y el arrollador 4-0 sobre Ucrania en cuartos. Con todo el estadio a su favor, la ventaja se dispara al infinito. 

Dinamarca intentará agarrarse al ‘espíritu de Eriksen’ y la forma en la que Hjulmand (seleccionador y experto en ‘coaching’) ha manejado la situación. Apenas una victoria convincente ante Gales (4-0), dos derrotas y triunfos cogidos con pinzas ante Rusia y República Checa. Necesitará mucho más que corazón y cabeza para tener opciones ante el gran favorito.

Ingleses y daneses se han enfrentado en 24 ocasiones, con un balance favorable a los ‘tres leones’ de 13 victorias, cinco empates y seis derrotas.