La cifra de negocios en la industria cayó un 0,2% en 2018

SPC
-

La entrada de pedidos a la industria descendió un uno por ciento a lo largo de todo el año pasado

La cifra de negocios en la industria de Castilla y León cayó un 0,2 por ciento a lo largo de 2018, frente al aumento del 4,5 por ciento en España. Según reflejan los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Ical, la Comunidad fue una de las cuatro regiones donde se registraron descensos, por detrás de Baleares (-2,5 por ciento), Canarias (-1,6 por ciento) y La Rioja (-0,7 por ciento).

La cifra de negocios disminuyó respecto a diciembre de 2017 en 10 comunidades autónomas y aumentó en las otras siete. Los mayores incrementos se registraron en Extremadura (9,8 por ciento), Baleares (7,7) y Aragón (6,8 por ciento). En Castilla y León, bajó un 5,4 por ciento, la cuarta más baja del país, después de País Vasco (-11,7 por ciento), Navarra (-8 por ciento) y La Rioja (-6,5 por ciento).

Por otra parte, la entrada de pedidos a la industria de Castilla y León cayó en el conjunto del año pasado un uno por ciento y se situó como una de las cuatro regiones con descensos. A nivel nacional, aumentó un 6,4 por ciento.. En el conjunto del año 2018 las entradas de pedidos aumentaron en 13 comunidades, con Murcia (68,3 por ciento), Castilla-La Mancha (9,3) y Asturias (9,1) a la cabeza. Los descensos tuvieron lugar en Baleares (-3,2 por ciento), Madrid (-1,6 por ciento) y Canarias (-0,1 por ciento).

Respecto a diciembre de 2017, la entrada de pedidos aumentó en ocho autonomías y disminuyó en las otras nueve. El mayor aumento se produjo en Castilla-La Mancha (34,8 por ciento) y el mayor descenso en Murcia (–17,4 por ciento). En este aspecto, Castilla y León experimentó un descenso del 4,7 por ciento mientras que no hubo variaciones a nivel nacional.

En cuanto a la cifra de negocios del sector servicios, la Comunidad registró un aumento del 4 por ciento frente al 6,1 por ciento nacional y lejos de Madrid, que con un 8,7 por ciento fue la autonomía que más creció. De hecho, Castilla y León fue la tercera comunidad que menos creció, por detrás de Andalucía (3,7 por ciento) y Valencia (3,8 por ciento).

Todas los territorios aumentaron su cifra de negocios del sector servicios de mercado en diciembre. Asturias (6,5 por ciento), Baleares (6,3 por ciento) y La Rioja (6,2 por ciento) presentaron los mayores incrementos. En este aspecto, Castilla y León también se posicionó en la parte baja de la tabla, al registrar el aumento más bajo del país, con un uno por ciento.

La tasa anual de ocupación en el sector servicios, según el INE y recogida por la Agencia Ical, creció en el conjunto del año un 1,6 por ciento frente al 2,2 por ciento nacional. Baleares, con un 3,4 por ciento, fue la Comunidad que experimentó un mayor crecimiento, seguida de Aragón, con un 3 por ciento.