"Roma" y "La favorita", las grandes apuestas para los Óscar

SPC
-

La película mexicana "Roma", de Alfonso Cuarón, y "La favorita", de Yorgos Lanthimos, parten como las máximas favoritas en la 91 edición de los Óscar con diez nominaciones cada una, según ha informado la Academia de Hollywood

"Roma" y "La favorita", máximas favoritas a los Óscar - Foto: Mario Guzmán

Roma de Alfonso Cuarón parte como una de las grandes favoritas de cara a la 91ª edición de los Oscar, con un total de 10 nominaciones. Entre ellas, el filme del cineasta mexicano opta al galardón a la mejor película, convirtiéndose así en la primera película en español que es candidata en la gran categoría de los premios de la Academia de Hollywood. 

  También con 10 nominaciones esta La favorita, el drama de época dirigido por el griego Yorgos Lanthimos. Les siguen, con ocho nominaciones cada una, El vicio del poder, el biopic de Dick Cheyney protagonizado por Christian Bale, y el remake de Ha nacido una estrella dirigido por Bradley Cooper y protagonizado por Lady Gaga. Con siete nominaciones ha quedado la cinta de superhéroes Black Panther de Marvel. 

  Junto a La Favorita y a Roma, por el Oscar a la mejor película del año optan también Infiltrado en el KKKlan, Black Panther, Green Book, Roma, Ha nacido una estrella, El vicio del poder y Bohemian Rhapsody. Los candidatos al premio al mejor director son Cuarón (Roma), Lanthimos (La Favorita), Spike Lee (Infiltrado en el KKKlan), Pawel Pawlikowski (Cold War) y Adam McKay (El vicio del poder). 

  En el apartado interpretativo, el gran favorito es Christan Bale, por su papel como el exvicepresidente Dick Cheney en El vicio del poder. Junto a él, compiten por ese galardón Viggo Mortensen por Green Book, Bradley Cooper por Ha nacido una estrella, Willem Dafoe por A las puertas de la eternidad y Rami Malek por su trabajo como Fredie Mercury en Bohemian Rhapsody. 

  Al Oscar a la mejor actriz protagonista optan Glenn Close por La buena esposa, Yalitza Aparicio por Roma, Lady Gaga por Ha nacido una estrella Melissa McCarthy por ¿Podrás perdonarme algún día?, Glenn Close por La buena esposa y, cómo no, Olivia Colman por La favorita. 

  Los nominados a mejor actor de reparto son Adam Driver por Infiltrado en el KKKlan, Sam Elliott por Ha nacido una estrella, Richard E. Grant por ¿Podrás perdonarme algún día?, Sam Rockwell por El vicio del poder y Mahershala Ali por Green Book. Y por el Oscar a la mejor actriz de reparto compiten Marina de Tavira por Roma, Amy Adams por El vicio del poder Regina King por El blues de Beale Street y Emma Stone y Rachel Weisz, ambas por La favorita.