"No hay ninguna razón" para poner la tercera dosis

Efe
-

La viróloga Margarita del Val pide priorizar la inmunización del resto del planeta.

“No hay ninguna razón” para poner la tercera dosis - Foto: Nacho Valverde/ Ical

La viróloga e inmunóloga Margarita del Val, ha afirmado este jueves en Segovia que "no hay ninguna razón" para suministrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid e "hipervacunar a la población europea", de modo que ha asegurado que es más partidaria de inmunizar al resto del planeta "como a los países latinoamericanos".

Del Val, que ha impartido la primera de las conferencias sobre el SARS CoV-2 del programa de Formación Continuada de la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Segovia, en declaraciones a los periodistas, ha matizado que "quizá la tercera dosis solo se debe destinar a quien no responde bien a la vacuna".

Según la viróloga e inmunóloga, "no hay ninguna razón para la tercera dosis", ya que es "un exceso de cautela", porque no se ha visto que ha bajado la protección en ningún tramo de edad: "Es la misma, igual de potente que los recién vacunados, para todas las edades, las vacunas están funcionando muy bien, no hay necesidad", ha insistido.

No obstante, ha añadido que "se tiene que administrar la tercera dosis para quien la necesite, no para toda la sociedad, y solo vacunar a niños con inmunodeficiencia, pero eso no obliga a ponérsela a todos los niños, aunque esté aprobada, el beneficio es mínimo porque el riesgo de contagio es mínimo", ha argumentado.

Margarita del Val ha lanzado un mensaje muy optimista sobre la actual situación en cuanto a contagios porque, a su juicio, "no solo hemos vacunado a un número alto de españoles, sino que ha sido una campaña con mucha cabeza porque están vacunadas más del 98% de las personas vulnerables, mayores de 60". En opinión de Margarita del Val, "las próximas olas tienen que ser mejor que la de verano", aunque ha alertado de que las vacunas "no son un milagro".

Ha considerado que, más eficaz que la tercera dosis, es que los mayores de 65 años reciban la vacuna del neumococo, "que es muy buena, va contra trece neumococos distintos, que causan enfermedades importantes, desde neumonías a sepsis o infecciones de oídos".

Por todo ello, la previsión de la viróloga e inmunóloga es que este virus "probablemente se quede con nosotros". "No es que pase a ser más benigno, pero cuando tengamos defensas, estemos todos vacunados, nos defenderemos muy bien de él, es lo que pasa con otros coronavirus catarrales, pero no es para asustarse, esperemos que sea normal", ha apostillado.