Cuéllar realizará tres importantes obras por 339.000 euros

Cristina Sancho
-

El Ayuntamiento ha adjudicado la adecuación del local municipal y la reparación de daños en las viviendas del edificio de Niñas Huérfanas y la primera fase de reurbanización de la Plaza del Campo.

Edificio de viviendas y local municipal de Niñas Huérfanas. - Foto: C. S.

Este mes de febrero estará marcado por la ejecución de obras importantes en el municipio. El Ayuntamiento ha dado a conocer la adjudicación de tres obras por un importe total de 339.000 euros. Estas obras son la adecuación del local del edificio de Niñas Huérfanas, la reparación de desperfectos de las viviendas de este mismo edificio y la primera fase de reurbanización de la Plaza del Campo. Las dos obras que se van a ejecutar en Niñas Huérfanas se realizarán de forma simultánea mientras que en el caso de la Plaza del Campo se está trabajando en sacar adelante las siguientes fases del proyecto, cuatro en total, para mejorar la imagen de este espacio junto a la biblioteca municipal.

La adecuación del local que se destinará a oficinas municipales en el edificio de Niñas Huérfanas ha sido finalmente adjudicado por un importe de 157.058 euros, lo que supone una rebaja de unos 13.000 euros sobre el precio de licitación. No obstante el coste final de la obra, al que hay que sumar la dirección y la redacción del proyecto asciende a 174.542 euros. Esta es una de las obras más urgentes para el Ayuntamiento ya que una vez termine la adecuación de espacios, las oficinas de la Casa Consistorial se trasladarán a esta nueva ubicación para poder dar comienzo a la rehabilitación y mejora de accesibilidad del Ayuntamiento. 

La empresa Sistemas Constructivos Cana será la encargada de realizar la obra, que esperan esté concluida en unos tres meses. El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha recordado que este espacio cuenta con una superficie de 295 metros cuadrados donde se ubicarán siete despachos, dos salas de reuniones, varias zonas de trabajo común, aseos, un archivo, así como espacios para la oficina técnica y de patrimonio. 

Estado de la Plaza del Campo, junto a la Biblioteca. Estado de la Plaza del Campo, junto a la Biblioteca. - Foto: C. S.

En el mismo edificio de Niñas Huérfanas, la empresa Haral 12 Servicios y Obras será quien realice los arreglos necesarios en las 24 viviendas para posteriormente sacarlas a la venta. La obra ha sido adjudicada por 106.582 euros aunque, tras sumar los gastos de redacción de proyecto y dirección de obra para evaluar todos los desperfectos existentes, el montante total asciende a 111.929 euros. En poco más de tres meses y con una garantía de los trabajos de 60 meses, la empresa tendrá que reparar todos los daños existentes en la cubierta. «Fundamentalmente se trata de daños de tejas, la falta de estanqueidad de la cubierta, la obstrucción de sumideros como consecuencia del abandono al que se han visto sometidas, así como otros daños en zonas comunes y las averías existentes por la mala ejecución de la obra», explica Fraile. A estos trabajos habrá que sumar la eliminación de humedades, goteras y manchas en las paredes de las viviendas y los garajes, la renovación de pintura y desperfectos en el enyesado, daños en uno de los ascensores, reparación del suelo y las escaleras en la zona de acceso desde la calle Morería, grietas, daños en carpinterías y fontanería entre otros que se recogen en la memoria.

La tercera obra importante que comenzará también en el mes de febrero es la primera de las cuatro fases de reurbanización de la Plaza del Campo, junto a la biblioteca municipal. En este caso se va a actuar sobre unos 328 metros cuadrados donde se renovará el pavimento tanto de la calzada como de las aceras y se sustituirán las infraestructuras básicas de servicios. Esta obra que también realizará la empresa Sistemas Constructivos Cana tendrá un coste de 52.522 euros y cuenta con una subvención de la Consejería de Turismo y Cultura de la Junta de Castilla y León de 37.932 euros. No obstante la intención del equipo de gobierno es continuar realizando el resto de las fases pendientes de forma continuada hasta las escaleras del Exangel, la calle Serranilla y la calle Duque de Alburquerque. Así en el presupuesto de 2020 ya se incluyó una partida de 74.289 euros.

Por otra parte, recientemente el grupo de concejales en el gobierno han visitado la zona de la Plaza de la Cruz en el barrio de El Salvador, donde se está trabajando en la redacción del proyecto. La intención del Ayuntamiento es que esta actuación se realice con cargo al Plan de Ayuda e Inversiones Municipales de la Diputación Provincial. Una vez que se realice esta obra se iniciará la reorganización del tráfico prevista en la zona. Por otra parte, la Concejalía de Patrimonio estudia qué acción de conservación de bienes del patrimonio histórico presentar para optar a las ayudas del 1,5% cultural con cargo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El alcalde ha descartado incluir la rehabilitación de la segunda fase de las murallas debido a los requisitos que se incluyen en esta edición.