Cuestionarios "irregulares" por teléfono en el Hospital

DS
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El sindicato Satse denuncia que cumplimentar los cuestionarios previos a una resonancia magnética vía telefónica "no garantiza la seguridad del paciente".

Cuestionarios "irregulares" por teléfono en el Hospital

El sindicato de enfermería Satse denuncia que en el Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Complejo Asistencial de Segovia se está llevando a cabo desde el pasado 26 de junio un procedimiento, "cuanto menos irregular", para cumplimentar los cuestionarios de salud previos necesarios para la realización de una resonancia magnética. "Se hacen vía telefónica, lo que no garantiza la seguridad del paciente", critica el sindicato.

Expone que dicho cuestionario incluye información de salud necesaria, de la cual depende que se te pueda o no realizar la prueba (si sufres alguna enfermedad, alergia, eres portador de alguna prótesis metálica como un marcapasos, por ejemplo) y un consentimiento informado, puesto que también se autoriza con él a que se administre contraste intravenoso en caso de que sea necesario.

Satse considera que el procedimiento en ningún caso se está llevando a cabo conforme a la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, normativa básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica y que, lejos de aumentar la seguridad del paciente, lo que hace es disminuirla notablemente. Entiende que el tener que realizar la cumplimentación del cuestionario por vía telefónica preferiblemente (tal y como se refleja en la orden interna emitida por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia) para intentar evitar los inconvenientes derivados de acudir al hospital entre otros, supone un grave riesgo para el paciente puesto que la vía telefónica no es el método más adecuado para asegurar la identidad del paciente y la comprensión de la información que está recibiendo.

"Además, las llamadas son realizadas sin ninguna medida de seguridad, como podría ser la grabación de la conversación. Por todo esto, existe la posibilidad de que la información reflejada en dicho cuestionario no sea veraz, lo que podría suponer un grave problema de seguridad para el paciente", añade. Tras la reunión que Satse mantuvo con la Dirección de Enfermería del Hospital, se comprometieron a revisar y modificar el procedimiento, lo que indica que ellos mismos admiten que no es el método más adecuado.

"Pero nuestra sorpresa fue mayúscula cuando a dos enfermeras de este Servicio de Admisión se las intentó coaccionar y amenazar por parte de esta Gerencia con la apertura de un expediente disciplinario porque decidieron realizar la cumplimentación del cuestionario por otra vía alternativa (fax) a un centro de salud, en beneficio del paciente, en lugar de telefónicamente (vía preferible pero no única)", revela el sindicato.

Estas enfermeras han denunciado la situación a Satse y a una asociación de pacientes. El sindicato de enfermería manifiesta su profundo rechazo a lo sucedido. "Es intolerable, por lo que ha solicitado a esta Gerencia que suspenda de inmediato este procedimiento y que en ningún caso pueda suponer para las enfermeras de dicha unidad ningún tipo de sanción. Estas profesionales, lejos de negarse a realizar una tarea, lo que quieren es realizarla con las mayores garantías de seguridad y legalidad para el paciente", argumenta.

Considera que hay otras muchas vías y maneras de proceder más adecuadas y sobre todo seguras para el paciente. La prueba es que en ningún otro hospital de la Comunidad dicho procedimiento se realiza de este modo, siendo el propio paciente el que el día de la prueba es informado de los riesgos, lee, pregunta y cumplimenta él mismo el cuestionario y lo firma.