Sánchez volvería a ganar en CyL, aunque pierde apoyos

SPC
-

El PP mejora en intención de voto en la Comunidad y se sitúa a casi seis puntos porcentuales de los socialistas

Sánchez volvería a ganar en CyL, aunque pierde apoyos - Foto: JUAN LAZARO

El PSOE volvería a ganar las elecciones generales en Castilla y León si se volvieran a celebrar, al conseguir -voto directo y simpatía- el 28,4 por ciento de los apoyos, aunque pierde respaldo electoral, mientras que el PP avanza hasta lograr el 22,5 por ciento. De esta forma, el margen entre las dos formaciones se reduce a seis puntos porcentuales.

Así lo refleja el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que estima un voto directo del 41,3 por ciento para el PSOE, mientras que el PP lograría el 13,7 por ciento, que adelanta a Ciudadanos, que retrocede hasta el 12,3 por ciento. Además Unidas Podemos, junto a Izquierda Unida, logra el 10,8 por ciento y Vox, el 4,6 por ciento.

En ese sentido, el CIS muestra que los socialistas pierden apoyos en la Comunidad, al pasar del 30 por ciento en junio al 28,4 por ciento, mientras que los ‘populares’ pasan del 17,6 por ciento al 22,5 por ciento.

También, Ciudadanos ve crecer su respaldo al pasar del 10,6 al 14,2 por ciento, mientras que Unidas Podemos lograría el 4,1 por ciento e Izquierda Unida, el 4,7 por ciento. Además, Vox se quedaría en el 4,1 por ciento, frente al 3,5 de junio.

Este informe electoral del CIS se conoce la semana después del fracaso de la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, que no logró forjar una mayoría en el Congreso de los Diputados.

Igualmente, para los castellanos y leoneses, el paro es el principal problema de España para el 44,4 por ciento, mientras que para el 20,1 por ciento son los políticos y los partidos. En tercer lugar, con un 5,3 por ciento, la corrupción y el fraude es el tercer problema.

Finalmente, sobre las encuestas, que se realizaron del 1 al 11 de julio, el CIS indica que el tamaño muestral de las comunidades autónomas es “insuficiente” para que los datos alcancen “significación estadística”. En otras palabras, “no hay suficientes casos (personas entrevistadas) para poder obtener conclusiones estadísticamente válidas”.



Las más vistas