Aplazada a 2021 la mejora de líneas de autobuses de Segovia

D. A.
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La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, confirma que los ajustes previstos en 9 de las 13 líneas de bus a partir de esta primavera no se llevarán a cabo «hasta principios del próximo año» por los sobrecostes del transporte tras la crisis sanitaria

Aplazada a 2021 la mejora de líneas de autobuses de Segovia

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, confirmó el jueves que los ajustes previstos en 9 de las 13 líneas de bus a partir de esta primavera no se llevarán a cabo «hasta principios del próximo año» debido a los sobrecostes que está asumiendo el Ayuntamiento en el propio servicio de transporte por la crisis sanitaria.

Los cambios que se aplazan incluyen un bus más en la línea 4 y frecuencias fijas de 20 y 15 minutos en las líneas 11 y 12, en lugar de intentar ajustarse con mayor o menor acierto a las salidas de los trenes. Mejoras que conllevan un coste de 166.000 euros, mientras que la caída de la cifra de viajeros (esta semana estaban en torno al 30% de lo habitual) puede triplicar esa cantidad. Van 100.000 euros de sobrecosto desde entre marzo y mayo, y en lo que queda de año la Concejalía de Hacienda calcula entre 50.000 y 70.000 euros por mes, según cómo se vaya recuperando la demanda.

Los cambios aplazados. La línea 4 se prevé reforzar en concreto con un nuevo autobús que será el sexto. Con la reordenación del 1 de abril de 2019 ya se sumó un quinto a esta ruta con idea de mejorar su frecuencia hasta dejarla en 15 minutos, frente a los 18 o 20 de antes. Así se pretendía potenciar su condición de eje vertebrador de todo el sistema de transporte, ya que va por toda la ciudad y de este modo se podía intercalar mejor con las líneas de los barrios, que mayoritariamente se mueven en frecuencias de 15 minutos o múltiplos de 15. En la práctica, sin embargo, los conductores vieron recortado el tiempo que tenían para hacer todo el recorrido, y como en cada vuelta que dan pierden entre tres y cinco minutos, van acumulando retraso durante toda la jornada. 

Respecto a las líneas que conectan con la estación del AVE (11 y 12, con salidas desde la plaza de la Artillería y Ezequiel González), la primera tendrá frecuencias fijas de 20 minutos y la segunda de 15 en días laborables, en lugar de funcionar a demanda, intentando ajustarse a los horarios de Renfe, que cada vez que cambiaban provocaban problemas por la falta de comunicación entre una y otra compañía. La aplicación de frecuencias fijas, según el Ayuntamiento, hará que la línea 11 pase de 35 expediciones diarias a 47, y la 12, de 31 a 62, si bien los fines de semana se prevé que continúen funcionando a demanda.

La línea 5, por su parte, contará con una primera expedición a las 7.11 de la mañana, 10 minutos antes que ahora, a petición de usuarios afectados. Y por último, también se ha decidido que las líneas 1, 3, 5 y 6 tengan su última salida desde las cabeceras (Colón o paseo del Salón) sobre las 22.30 o 22.45 horas de junio a septiembre, alargando así el servicio de autobús hacia esos barrios «durante los meses de buen tiempo», destaca el Ayuntamiento. Unos cambios que, en cualquier caso, ahora deberán esperar a 2021.