Codinse espera favorecer un centenar de empleos con Leader

Cristina Sancho
-

El objetivo para 2020 es llegar al 80% de la adjudicación de fondos del programa comunitario ya que en la actualidad se encuentran al 50%, con 1,7 millones de euros de los 2,8 totales, hasta 2021.

Codinse espera favorecer un centenar de empleos con Leader

Manteniendo el lema: ‘Nuestra comarca, nuestro territorio y nuestra gente. Los que están y los que están por venir’, Codinse, el grupo de acción local del Nordeste de la provincia afronta el año 2020 con el objetivo de llegar al 80% de la adjudicación de los fondos del Programa Leader. Cumplir este objetivo daría mucha tranquilidad al grupo para hacer frente a la recta final de la iniciativa comunitaria que llegará en diciembre de 2021.

Hasta esa fecha aún queda tiempo y por ello la gerente de Codinse, María del Mar Martín, destaca que este año van a centrarse en sacar adelante un proyecto que tiene como fin promover el turismo de calidad en la zona, trabajar por una marca turística que haga más visible la comarca y potenciar la permanencia apostando por la restauración y la hostelería.  Además quieren impulsar el espacio de ‘coworking’  inaugurado en Boceguillas y dinamizarlo para vecinos de la zona y nuevos pobladores que se quieran instalar. 

El trabajo realizado a lo largo de 2019 ha supuesto sacar adelante 13 proyectos que se han beneficiado del Programa Leader y que han permitido la creación de 12 puestos de trabajo. No obstante está costando adjudicar todo el programa porque según explica Martín, «no hay muchas iniciativas y la financiación solo alcanza el 30%, lo que supone que los emprendedores tienen que poner una parte importante». A pesar de esta situación, considera que en 2019 se ha avanzado bastante para cumplir los objetivos y creen que van por el buen camino para alcanzar los retos planteados para el año actual. 

Aunque en el pasado año se dio el visto bueno a 13 proyectos, el grupo llegó a tramitar más de una treintena que se encuentran pendientes de aprobación. «Estamos en un nivel de compromiso de 1,7 millones de euros, con más del 50% del programa comprometido», matiza Martín.  Para aprobar proyectos por valor del otro 50% aún tienen tiempo ya que de este porcentaje quieren dejar un 20% para la recta final de 2021. 

Con los 2,8 millones de euros que es el total de la asignación presupuestaria del Programa Leader esperan impulsar la creación de unos 100 puestos de trabajo gracias a las iniciativas aprobadas. Precisamente la creación de empleo es uno de los aspectos que más se valora a la hora de otorgar las ayudas. 

Las estimaciones que realizan desde el grupo de acción local y con las cifras aportadas, apuntan a que quieren potenciar unos 70 proyectos a lo largo de todo el programa, independientemente de que sean proyectos grandes o pequeños. Con este objetivo en mente, también son conscientes de que el número sería menor que en el programa anterior, que llegó a alcanzar los 110, pero esto también tiene que ver con la mayor financiación que hubo entonces.  

PROYECTOS. Hasta el momento la mayoría de los proyectos en los que están trabajando parten de iniciativas privadas, tanto autónomos como empresas y alguna iniciativa pública. «Sobre todo se ha trabajado en proyectos que tienen que ver con servicios agropecuarios. Ha habido bastantes propuestas dirigidas al sector agrícola y ganadero», explica la gerente. Estos proyectos están relacionados con la comercialización de productos y semillas entre otros, así como el almacenamiento de los mismos. 

A estas iniciativas hay que sumar otras que tienen que ver con la carencia de servicios relacionados con la sanidad en el medio rural. Se ha potenciado la creación de una clínica dental y de una clínica de fisioterapia, servicios muy demandados en los pueblos. En el ámbito del turismo los proyectos van desde la ampliación de negocio con nuevas propuestas a la mejora de instalaciones. El pequeño comercio es otro de los sectores que también ha recibido ayudas en 2019.

Por otra parte también se han impulsado proyectos denominados ‘no productivos’ que no son meramente económicos sino que están vinculados a asociaciones y Ayuntamientos. En este sentido, Martín destaca el programa cultural ‘Cuatro Estaciones’ que ha permitido acercar la cultura a los pueblos a lo largo de todo el año. Así mismo aplaude la rehabilitación de viviendas municipales que están impulsando los ayuntamientos y que permite no solo conservar el patrimonio en un buen estado sino ponerlo a disposición de las personas tanto de la zona como nuevos pobladores que quieren vivir en la comarca. 

Con iniciativas como la recuperación de inmuebles se contribuye a luchar contra la despoblación. Desde Codinse llevan 25 años trabajando contra ella y con los proyectos que pongan en marcha quiere seguir haciéndolo. Pero tanto para el asentamiento de población como para la puesta en marcha de actividades económicas y la continuación de las ya existentes critican que tienen que hacer frente a un pesado proceso burocrático. «La puesta en marcha de iniciativas cada vez es más compleja, piden más documentación… y esto condiciona muchas. Los compromisos que se deben cumplir para recibir una ayuda pública son a veces excesivos y no les merece la pena, por eso hay que potenciar la agilidad y eliminar las trabas burocráticas», concluye.

Con el fin de mejorar el trabajo que realizan desde el grupo de acción local, han aprovechado el inicio del año para lanzar una encuesta a través de su página web y las redes sociales donde preguntan por los programas que desarrolla el grupo para saber si son conocidos por la población, si han participado en las actividades que organizan y cuál es la opinión que tienen sobre las mismas, cómo valoran el trabajo de Codinse y que les gustaría que hicieran por mejorar.