PSOE quiere un estatuto para pueblos de hasta 5.000 vecinos

DS
-

El secretario general de los socialistas segovianos, José Luis Aceves, uno de los autores de la proposición no de ley, asegura que dotará a estos municipios de una legislación más acorde a su realidad diaria.

El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, en una imagen de archivo. - Foto: Rosa Blanco

El grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para impulsar la elaboración de un estatuto básico de los municipios de menor población que englobaría a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. En opinión del secretario general del PSOE de Segovia y uno de los autores de esta PNL, José Luis Aceves, "les dotará de una legislación más acorde a su realidad diaria para mejorar la organización y el funcionamiento administrativo, procedimientos de contratación y prestación de servicios por parte de los Ayuntamientos y contribuirá a fijar población en nuestro medio rural".

"“Se trata de una iniciativa fundamental para nuestra provincia, pero cobra especial importancia para las localidades más pequeñas de nuestra provincia, donde los recursos son muy limitados, incluso el personal es prácticamente inexistente. Con secretarias o secretarios que apenas van un día a la semana, con muchos pueblos donde no hay operarios municipales y donde la labor de los concejales y de las alcaldesas o alcaldes es fundamental para gestionar el día de los Ayuntamientos”, enfatiza Aceves.

Uno de los objetivos es que en la tramitación de esta estatuto participe la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que cuente "con el mayor consenso posible", según remarca Aceves. "Desde la aprobación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, los Ayuntamientos sufren un evidente recorte de la autonomía municipal y se ven obligados a ejercer sus funciones en el marco de un régimen de organización y funcionamiento que no siempre se adapta a sus necesidades, como por ejemplo los procedimientos administrativos o las necesidades de personal y financiación para poder prestar los servicios públicos de calidad a los que tienen derecho sus habitantes", argumenta para justificar la necesidad de esta nueva nomativa.

A través de una nota de prensa también ha destacado que "el Consejo de Ministros del 29 de marzo de 2019 aprobó las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, cuyo objetivo general es sentar las bases de un proyecto de país que garantice la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de ciudadanía en todo el territorio a través de la coordinación y cooperación de todas las Administraciones Públicas, el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos y la colaboración público-privada". "Y esto es precisamente lo que se quiere plasmar en el Estatuto que pronto iniciará su tramitación parlamentaria”, concluye Aceves.