"Esta crisis va a ser peor que la de 2008 sin ninguna duda"

Nacho Sáez
-

Álvaro Hernández, Alberto López, Néstor Martín y Ramón Serichol, vinculados a la construcción, reflexionan sobre el presente y futuro de su actividad, dentro de la serie de 20 entrevistas hechas por El Día a otros tantos profesionales segovianos.

"Esta crisis va a ser peor que la de 2008 sin ninguna duda"

Estos cuatro profesionales del sector de la construcción se encuentran inmersos en la remodelación de un local en la calle San Juan para la apertura de un restaurante. «Y lo estamos haciendo porque el promotor ya había pagado la licencia y el proyecto. Si no, con las perspectivas que hay para la hostelería, lo habría dejado seguro», explican el constructor Álvaro Hernández, el arquitecto Alberto López, el arquitecto técnico Néstor Martín y el encargado de las construcciones metálicas, Ramón Serichol.

Álvaro Hernández tenía proyectados 11 trabajos para estas semanas y solo está pudiendo sacar adelante dos y a menor ritmo. Donde debería haber cinco o seis albañiles, además del electricista, el fontanero o el carpintero, solo hay dos obreros. «Las pérdidas son incalculables», señalan este grupo de profesionales del sector de la construcción, que además ponen el acento en las particularidades que encierra Segovia: «Obra nueva no hay prácticamente nada».

Y creen que en el futuro próximo no se va a producir un repunte. «El que se haya quedado en paro, pues ya no va a hacer la rehabilitación de su casa que tuviera prevista. Y así con todo. Esta crisis va a ser peor que la del 2008 sin ninguna duda», subrayan. Solo esperan que la licitación pública no disminuya y que esa circunstancia les permita reducir unos daños que ya se han comenzado a plasmar en las cuentas de sus empresas. «Pensamos que va a bajar más la obra privada que la pública. Alguien lo tiene que parar todo esto porque si no hay trabajo, las administraciones no van a tener dinero para pagar todas las prestaciones y ayudas que han prometido a la gente que ha perdido su trabajo».