La Comunidad recuerda en Segovia a las víctimas de Covid19

A.M.
-

Acto de Homenaje de Castilla y León a todas las víctimas y afectados por la Covid-19, así como de reconocimiento a todos los que luchan a diario contra esta pandemia.

La Comunidad recuerda en Segovia a las víctimas de Covid19 - Foto: Rosa Blanco

Con una temperatura ya elevada, a pesar de haberse iniciado a las diez de la mañana, en el Jardín de Los Zuloaga, con dos centenares de invitados, se ha recordado que la pandemia ha registrado en esta Comunidad el fallecimiento de 3.793 personas, siendo Segovia el índice más alto en relación al número de habitantes, y se ha puesto de manifiesto que es difícil encontrar un dolor similar que el desgarro de perder a seres queridos y, ni siquiera, poder despedirlos.

Con el Ejecutivo autonómico a la cabeza, encabezado por su presidente, y las principales autoridades de la Comunidad, así como representantes políticos y de diversos colectivos, el escenario estaba presidido por una placa que, recordando un poema de Luis Cernuda,  no es piedra sino  testimonio de vida permanente.

En nombre de los familiares de fallecidos por la Covid-19,  ha sido Eduardo Estévez, quien perdió a sus padres durante los peores meses de la pandemia,  quien ha asegurado que "no os olvidaremos porque habéis dejado huella", a la vez que ha recordado que "no son simples números, sino que cada uno de los fallecidos tenía su historia, su familia y sus sueños". Estévez ha subrayado que "perdemos una generación de personas que,  con su esfuerzo, ha contribuido al desarrollo de esta tierra". Asimismo ha abogado por aprender de los errores y no bajar la guardia, invitando a los ciudadanos a que "sean felices en vida y hagan felices a los que están a su alrededor".

La Comunidad recuerda en Segovia a las víctimas de Covid19La Comunidad recuerda en Segovia a las víctimas de Covid19 - Foto: Rosa Blanco

En representación de los profesionales de la sanidad y otros colectivos profesionales que han estado y están en primera línea de la lucha contra esta crisis sanitaria intervendrá Eva Ferreira, médica internista del Hospital de Segovia, quien ha reconocido que los profesionales han vivido "una situación que nunca hubieran imaginado".  Ha reconocido el trabajo de los colectivos que han estado en primera línea frente a la pandemia junto con la población, que ha contribuido con su apoyo y el confinamiento, apostando por "remar juntos, nos da fuerza para continuar sin rendirnos".

La doctora Ferreira ha lamentado que las históricas de héroes acaban bien pero, a pesar de los esfuerzos realizados por los sanitarios, "hemos tenido que lamentar numerosas pérdidas".  para Ferreira, se ha hecho patente más que nunca la vocación de cuidar personas enfermas, reconociendo que "todos tenemos cicatrices en el cuerpo y en el alma, también abrazos perdidos, y llevamos grabada en el corazón la palabra gracias, tantas veles repetida".  Ferreira ha recordado que el camino es largo y la solución y el futuro está en manos de todos desde los poderes públicos, a los sanitarios y aquellos colectivos que siguen trabajando desde sus sectores, así como los ciudadanos. "Esto no ha acabado todavía, ha advertido, no olvidemos el pasado y las lecciones aprendidas".

Por último, Fernando Gil,  ha ofrecido su testimonio como exponente de los numerosos afectados que han superado la enfermedad, en torno a 27.000 personas, recordando también a quien no ha podido superarlo.  Gil ha reconocido que al dolor físico se unía la incertidumbre y que ha aprendido a valorar la vida y las pequeñas cosas, mostrándole  la importancia del aprecio a los demás.  Gil, que profesionalmente es coronel de la Guardia Civil, ha explicado que ha comprobado la extraordinaria  dedicación de los profesionales sanitarios, así como la labor de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros colectivos.  

La Comunidad recuerda en Segovia a las víctimas de Covid19La Comunidad recuerda en Segovia a las víctimas de Covid19 - Foto: Rosa Blanco

 

Ha recordado que el virus aún está aquí y que siguen siendo imprescindibles  vigilancia, cautela y responsabilidad,  "para que el dolor vivido no se repita", ha concluido.

A continuación se ha llevado a cabo una ofrenda floral mientras el  cuarteto de la OSCyL interpretaba la Suite Chelo2 Preludio, de Bach; se ha leído un poema del escritor abulense José Jiménez Lozano, Premio Cervantes, -«¿Y yo no estaré ya para cuando florezcan? La tierra que me cubra ¿no dará rosas? Pero sabed que fui, que viví y he existido», y se ha concluido con un minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas, cerrado con un aplauso.

En la ofrenda floral, las autoridades han estado acompañadas de familiares de víctimas. Fernández Mañueco ha salido con la leonesa Sara Doce; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, con José Manuel de la Fuente; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha acompañado al nieto del abulense Francisco de Paula; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, a Manuel Estévez; y el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, a la soriana Esther Santa María.

A la salida, algunos de los representantes políticos ha mantenido encuentros, como el presidente Fernández Mañueco, el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, y la alcaldesa Clara Luquero, quien también ha hablado con el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo; con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea y con la consejera de Sanidad, Dolores Casado. Mañueco ha conversado con muchos invitados, entre ellos el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.