Unas jornadas ahondan en cuatro yacimientos arqueológicos

Europa Press
-

'Eresma Arqueológico' muestra las investigaciones realizadas en los cuatro yacimientos segovianos en dos conferencias que se celebran este viernes y el próximo jueves 20 en la Casa del Sello de la capital.

Unas jornadas ahondan en cuatro yacimientos arqueológicos

El equipo que forma parte del proyecto 'Eresma Arqueológico' mostrará el resultado de sus investigaciones realizadas en los cuatro yacimientos segovianos en dos conferencias que arrancarán, este viernes, en La Casa del Sello de Paños de Segovia.

El ciclo comenzará mañana en una iniciativa organizada por los Ayuntamientos Armuña, Bernardos, Nava de la Asunción y Navas de Oro, principales promotores de los trabajos de investigación que llevan efectuándose en lo últimos años, en colaboración con la Diputación de Segovia y la Asociación de Amigos de la Pizarra y la Arqueología.

Bajo el título 'Eresma Arqueológico: investigación y difusión desde el medio rural', se mostrarán los aspectos "más relevantes" de los cuatro yacimientos arqueológicos actualmente en estudio desde una perspectiva diacrónica, comenzando por el dolmen de Santa Inés y el castro de la Peña del Moro, para finalizar con el Cerro Tormejón y la villa de Matabuey.

"Llevábamos un tiempo dando a conocer los resultados en otros ámbitos, y era momento de dar un paso más y acercarnos a Segovia a compartir la esencia de este proyecto, ya que creemos que es de vital importancia compartir los datos que estamos obteniendo en estos yacimientos incardinados en el medio rural", señalan desde la dirección del proyecto a Europa Press.

El arranque de estas jornadas se realizará en dos sesiones. La primera, mañana viernes, 14 de febrero, a las 19.30 horas en el salón de actos de la Casa del Sello Paños (Calle San Francisco, 32) y la segunda, el jueves 20 de febrero en el mismo emplazamiento y a la misma hora.

"Hemos creído que lo más conveniente era realizar dos jornadas, para poder ofrecer una visión lo más completa posible, además de realizarla diacrónicamente, ofreciendo en primer lugar los resultados obtenidos en el dolmen de Santa Inés de cronología neolítica y en la Peña del Moro, un castro habitado durante la Edad del Bronce y 1ª Edad del Hierro, para ir ascendiendo en el tiempo hasta el Cerro Tormejón, ocupado fundamentalmente en época celtibérica y visigoda, hasta llegar a la villa romana de Matabuey", continúan desde el proyecto.

El arqueólogo segoviano y director del proyecto, Raúl Martín Vela, y uno de los responsables del mismo, Francisco Gozalo Viejo, impartirán las conferencias que presentará el también arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura y Turismo y "gran conocedor de la arqueología segoviana", Luciano Municio González.

"Estos proyectos tienen una gran importancia para nuestro castigado medio rural a la hora de dinamizar sus recursos y están fundamentalmente financiados por pequeños ayuntamientos y por aportaciones privadas, que nos permiten desarrollar proyectos de investigación en nuestra tierra, poniendo en práctica la olvidada Arqueología Social, que no es otra cosa, que poner a disposición de los ciudadanos su patrimonio", explican Martín Vela y Gozalo Viejo.

Ambos arqueólogos señalan que para ellos, que residen y desarrollan su trabajo en el medio rural --concretamente en Navas de Oro y Migueláñez, sus pueblos de origen-- es un "orgullo" y un "auténtico placer", poder llevar la bandera de todos los municipios implicados en el Eresma Arqueológico allá donde se les solicite. "Una buena muestra es este ciclo de conferencias en Segovia capital, además de próximas citas, como la conferencia que ofreceremos en el Museo de la Evolución Humana en Burgos a principios de abril", añade.

Con estas jornadas, Eresma Arqueológico no solo mostrará "relevantes e inéditos" resultados obtenidos hasta la fecha, también, hará un relato de los retos y futuras perspectivas de un proyecto plenamente consolidado en la provincia de Segovia.