Manuel Estrada ofrece una triple mirada a MUCES

D.S.
-

Un trozo de cielo y un cine que habla de sueños y miradas. Así es el cartel de la 14 edición de MUCES firmado por Manuel Estrada, que ha realizado tres diseños distintos.

Manuel Estrada ofrece una triple mirada a MUCES

Si los títulos de las películas que se presentan avalan la trayectoria de este festival y su prestigio en el panorama cinematográfico europeo, sus carteles son objeto de coleccionista, con un diseño cuidado que ha ido ilustrando cada edición, realzando la pasión por el buen cine y la educación de la mirada. Acaso también la recuperación de nuestros sueños perdidos. 

Premios Nacionales como Peret, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Enric Satué, Javier Mariscal, Alberto Corazón, Max, Boamistura, el Studio Najbrt, Chema Madoz o la ilustradora Paula Bonet han sido, entre otros, los responsables de diseñar el preciado dibujo. Este año el elegido es Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017, con un cartel en el que ha querido resumir lo que es MUCES: Segovia y Cine. “En estas dos palabras está todo porque son dos palabras que encajan bien”, asegura. “Cine que habla de sueños, de estrellas, de largas alfombras rojas, de grandes pantallas llenas de sonrisas, de intriga, de besos, de emoción… Y Segovia hablando de historia y de tradición, de cielos limpios y montañas próximas”, añade. Un cartel que será la imagen de la edición número 14 que se celebrará del 13 al 19 de noviembre en la Ciudad Patrimonio. 

Manuel Estrada ofrece una triple mirada a MUCESManuel Estrada ofrece una triple mirada a MUCESEl Estudio de Manuel Estrada, fundado en 1989, tiene sedes en Madrid y Miami y un equipo de 17 personas especializadas en construir y desarrollar la identidad corporativa de las empresas. Destacan sus trabajos para Repsol, Alianza Editorial, ICEX, Nedgia, Cores o Carmencita, los proyectos museísticos, las portadas realizadas durante 10 años para Alianza Editorial o el reciente logo conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución, concedido en concurso convocado por Cortes Generales.

Firme defensor del diseño como algo que influye de manera directa en la cuenta de resultados de las empresas, Manuel Estrada ha compatibilizado durante los últimos años su trabajo en el Estudio con la enseñanza del diseño, ofreciendo numerosos cursos y talleres. Durante nueve años ha dirigido un Máster de diseño editorial en el Instituto Europeo di Design en Madrid, institución de cuyo Comité Científico forma parte. También ha impartido, durante ocho años, un Taller de Diseño en los cursos de verano de la UIMPen su sede de Santander. Es, además, fundador de Diseño Madrid, DIMAD, y actualmente preside su Fundación, que gestiona la Central de Diseño de Matadero Madrid. Forma parte del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas de España y es Presidente Ejecutivo de la Bienal Iberoamericana de Diseño, BID. Es además, miembro de APIM, Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid.

Su trabajo ha sido expuesto en galerías de Nueva York, Chicago, Helsinki, Berlín, Lisboa o varias ciudades españolas como Bilbao, Zaragoza, Segovia o Málaga. Entre sus numerosos galardones destacan los Premios Laus, Premios AEPD, el Diploma del Art Directors Club of Europe o el ‘Good Design Award 2014’, concedido por el Athenaeum Museum of Architecture and Design de Chicago y el Nacional en 2017, gracias al cual el Ministerio de Economía destacó “su capacidad para conectar eficazmente la cultura con el tejido empresarial, contribuyendo de manera significativa a profesionalizar el mundo del diseño”, valorando especialmente el “compromiso con el papel y la imagen de España en el mundo”.