Formación para tener una administración del siglo XXI

D.S.
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La Diputación de Segovia ha organizado estas jornadas formativas, que han permitido a los usuarios de los Ayuntamientos mejorar sus conocimientos sobre el principal programa informático utilizado por las entidades locales.

Formación para tener una administración del siglo XXI

Tras la celebración de las últimas elecciones municipales y la recomposición de las corporaciones locales de la provincia, muchos de los alcaldes y concejales recientemente elegidos por primera vez aprovechan el tiempo, al igual que el resto de trabajadores, para recibir formación en diversos ámbitos de la Administración, con el objetivo de atender a sus vecinos con la mayor eficiencia posible.

Con ese propósito también, durante las últimas semanas, la Diputación ha acogido en sus instalaciones del Palacio de Las Monas un curso de formación del programa Gestiona, herramienta utilizada por la gran mayoría de entidades locales para su Administración Electrónica, que ha servido a alrededor de dos centenares de representantes de Ayuntamientos de toda la provincia para actualizar sus conocimientos sobre este programa. De esta manera, con sesiones de una jornada que se han prolongado a lo largo de cinco semanas, los habituales usuarios de esta aplicación han podido conocer sus funcionalidades más novedosas y aprender a sacarles partido para el día a día de sus consistorios.

Entre estas nuevas funciones, los secretarios y los administrativos de los ayuntamientos, además de algunos miembros de las Comunidades de Villa y Tierra, han tenido oportunidad de conocer cómo funciona el Sistema de Interconexión de Registros −que permitirá a las instituciones gestionar la Ventanilla Única desde el mismo programa Gestiona− o de aprender a crear y personalizar trámites electrónicos. Precisamente, esta función permite a los ayuntamientos publicar sus trámites personalizados en las sedes electrónicas, adaptando sus formularios en papel, de forma que los ciudadanos puedan proceder a su cumplimentación online.

Por otro lado, durante este curso también se ha mostrado el funcionamiento de la Sede Electrónica y sus notificaciones, la integración de Gestiona con el BOE o la automatización de procedimientos administrativos como, por ejemplo, el correspondiente a las solicitudes de certificados de empadronamiento; algo que evitará esperas a los ciudadanos. Por último, durante estas sesiones formativas los asistentes han aprendido a optimizar los recursos a la hora de gestionar expedientes.

Aunque aún queda algún ayuntamiento pendiente de cita en los próximos días, hasta el momento, tanto las personas que han asistido a este curso, como las personas encargadas de impartirlo, han mostrado su satisfacción y han puesto en valor este tipo de formación que en el futuro se espera poder extender a alcaldes y concejales; una oportunidad de actualizar conocimientos en servicio de los segovianos, que también destacó la diputada del Servicio de Asesoramiento a municipios, Modernización y Relaciones Institucionales, Sara Dueñas, en su visita a uno de los grupos asistentes al curso. Durante unos minutos, la diputada pudo compartir impresiones con los participantes y conocer, de la mano del jefe de Servicio del Área, Alejandro González-Salamanca, cómo se está trabajando en todos estos aspectos vinculados a la implantación de la Administración Electrónica.