La avioneta "alabeó a la izquierda" antes de estrellarse

Sergio Arribas
-

La investigación de Aviación Civil sobre el accidente en el aeródromo de La Nava, en el que fallecieron dos personas, aporta una primera hipótesis del siniestro

Estado en el que quedó la avioneta accidentada. - Foto: ICAL

La avioneta que, este domingo 24 de febrero, se estrelló junto al aeródromo de La Nava, en Corral de Ayllón, «alabeó a la izquierda», en la maniobra de aterrizaje, antes de precipitarse contra el terreno. Como consecuencia del impacto, falleció el piloto y acompañante de la aeronave, que quedó destruída.
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil señala, en un informe provisional, al que ha tenido acceso El Día, que pasadas las 10:30 horas, la aeronave realizó una aproximación a la pista 36 del aeródromo de La Nava. «En el tramo final de la pista, la aeronave inició un ascenso, alabeó a la izquierda y se precipitó contra el terreno, cayendo en el margen derecho de la pista».

La aeronave, Evektor EV-97, matrícula EC-LSP, había despegado alrededor de las 7:30 horas del aeródromo Air Marugán, con el piloto y un pasajero a bordo. Poco después de las 8:30 horas, indica el mismo informe, notificó su paso por el aeródromo de Robledillo de Mohernando (LERM-Guadalajara). Y fue a las 10:30 horas cuando el piloto intentó aterrizar en el aeródromo de La Nava, situado a 20 kilómetros de Riaza y a unos 9 de Ayllón. 

El aeródromo de La Nava-Corral de Ayllón permanecía cerrado por la falta de acuerdo entre la fundación titular de los derechos de vuelo en esa zona y el Ayuntamiento, propietario del terreno. Según el portal ‘Pasión por Volar’, se construyó durante la Guerra Civil Española por el bando de los nacionales que, apoyados por las fuerzas aéreas alemanas, buscaban una base alternativa para la operación de la Legión Condor.