Las Cortes dedican una de sus salas a Miguel Delibes

SPC
-

La familia valora el gesto al parlamento que cuenta con un retrato del escritor pintado por Álvaro Delgado

Las Cortes dedican una de sus salas a Miguel Delibes

Las Cortes de Castilla y León dedican al escritor Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) la sala, que en el pasado acogía las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, como un gesto de reconocimiento a uno de los “grandes embajadores” de la Comunidad y también de la lengua castellana. Además, este espacio, bautizado con su nombre, está presidido por un retrato suyo, pintado por Álvaro Delgado en la década de los años 80.

El presidente del parlamento autonómico, Luis Fuentes, y la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, su hija Elisa Delibes, descubrieron hoy la placa que renombra la sala en un acto al que asistieron también otros dos hijos del escritor, así como el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; los portavoces de PP y Ciudadanos, Raúl de la Hoz y Carlota Amigo, y la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, entre otros.

Luis Fuentes remarcó que las Cortes rinden con este acto un “tributo” a Miguel Delibes, al que consideró “uno de los mejores de los nuestros”, dentro de las actividades previstas con motivo del centenario de su nacimiento el próximo año. El presidente del Parlamento remarcó que el novelista y la cámara autonómica están “estrechamente” unidos, pues la nueva sede de Villa del Prado en Valladolid y el Centro Cultural al que también da nombre se inauguraron el mismo día.

En ese sentido, remarcó que las Cortes se “quitan el sombrero” ante la talla de Miguel Delibes, que ahora estará más presente en los debates parlamentarios, pues esta sala -recordó- es la más próxima al Hemiciclo, donde se celebran los plenos y actos institucionales, y se suma a las de Campos de Castilla, Cortes de León o Castillo de Fuensaldaña.

Asimismo, Fuentes destacó que las Cortes cuentan con una de las colecciones de pintura y escultura “más completa”, entre las que figura el retrato en oleo sobre tela de Álvaro Delgado, que presidió la capilla ardiente del ilustro vallisoletano en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid. Explicó que l parlamento lo adquirió en el pasado y lo colocó en la sala que ahora se denomina Miguel Delibes.

La obra, añadió el presidente de las Cortes, representa el gesto de Miguel Delibes, un “cazador que escribía”, no un “escritor que cazaba”, como le gustaba decir y a una tierra, Castilla y León, que recalcó no tiene “fronteras” y que “recibe a todos”, sin pedirles ningún “carnet”, en este “rincón” del noroeste de España.