La Justicia anula la precontratación de los VTC en Barcelona

EFE
-
El TSJC suspende la precontratación de los VTC en Barcelona - Foto: EUROPA PRESS

Los sindicatos del taxi piden calma al sector ya que el cese del reglamento solo es parcial y estudiarán presentar un nuevo recurso

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha suspendido cautelarmente la precontratación mínima de una hora de los vehículos VTC que fija el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). 
El auto del TSJC, recogido por Europa Press, estima parcialmente la solicitud de medida cautelar formulada por la asociación Luxury VTC, y sostiene que la precontratación mínima de una hora es 'contraria a la libertad de empresa y discriminatoria' frente a los taxis. 
Abre la puerta a que esta medida cautelar de suspensión pueda hacerse extensiva 'por razones obvias' al Decreto Ley 4/2019, aprobado por el Govern catalán y que fijaba una precontratación mínima de 15 minutos. 
El TSJC también ha suspendido cautelarmente algunos puntos de los artículos 3 y 4, que fijaba la creación de un registro de vehículos de alquiler con conductor (VTC); el régimen sancionador, y las disposiciones transitorias primera, segunda y tercera, que hacen referencia al registro. 
El TSJC ha explicado que contra esta resolución se puede interponer un recurso de reposición a un solo efecto en el plazo de cinco días después del día en que se notifica.

 

Los sindicatos toman la palabra 

Élite Taxi Barcelona, principal asociación de taxistas en el AMB, ha pedido "calma al sector y unos días para analizar la situación actual" porque no se ha suspendido la totalidad del reglamento, y ha indicado que trabajarán para presentar un recurso. 

Ha remarcado que el reglamento del AMB entra en vigor el lunes 15 de julio y que el sector del taxi todavía tiene que esperar la posición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la patronal Unauto y la Autoritat Catalana de la Competència (Acco): "Tranquilidad y cabeza fría". 
Élite Taxi ha criticado que Luxury VTC es una asociación que representa a vehículos de VTC que desarrollan su actividad de manera tradicional y no bajo nuevas plataformas digitales. 
"Cabe destacar que esta suspensión parcial ha sido solicitada por una asociación de VTC tradicionales a las que siempre hemos apoyado y que queriéndose cargar los días de fiesta al final se cargan la precontratación y salimos todos perjudicados", ha alertado. 
Ha señalado que rompen públicamente con esta asociación y la ponen "a la misma altura que cualquier empresa intrusa" con el sector de los taxis