TVE rememora el corte del tráfico bajo el Acueducto

DS
-

El programa 'Seguridad Vital' que se emite el próximo domingo rememora la historia del corte del tráfico bajo los arcos para destacar la importancia de apostar por la movilidad sostenible en las ciudades y mejorar el medio ambiente

TVE rememora el corte del tráfico bajo el Acueducto

El programa 'Seguridad Vital' de TVE, que se emite el próximo domingo por La 1 a partir de las 9.00 horas, recupera la historia del corte del tráfico bajo los arcos del Acueducto para destacar la importancia de apostar por la movilidad sostenible en las ciudades para mejorar el medio ambiente y poner al peatón por delante del vehículo en las prioridades como usuario de la vía pública.
El programa, presentado por Carlos García-Hirschfeld y dedicado a temas de seguridad vial y movilidad sostenible, ha grabado parte de su contenido en diferentes localizaciones de Segovia y recupera un informativo de TVE del año 1990 en el que se puede ver cómo los coches transitaban a través de los arcos del Acueducto, y se advierte de las graves consecuencias que esta permisividad está teniendo para el histórico monumento.

"El Ayuntamiento de Segovia prohibió en 1992 el tráfico rodado por debajo del acueducto tras comprobar los daños que la contaminación había causado al histórico monumento", tal y como recuerda TVE en un comunicado en el que informa sobre la próxima emisión de este programa. "Aunque en un principio la medida convirtió en un caos la circulación por la ciudad, hoy día todos los segovianos se muestran a favor de la peatonalización de esta zona de la ciudad". 

El periodista Carlos Franganillo conduce el TD2 desde septiembre de 2018, pero anteriormente fue corresponsal de TVE en Moscú (2011) y Washington (2014). Durante sus años viviendo en el extranjero pudo experimentar dos países totalmente opuestos en cuanto a seguridad vial se refiere. En una entrevista con Carlos García-Hirschfeld para el programa 'Seguridad Vital', el periodista asturiano reconoce que le impresionó negativamente la manera de conducir de los moscovitas y no duda en definir las carreteras rusas como "un entorno muy hostil". "En Moscú se conduce de manera muy salvaje". En cambio, destaca la tranquilidad y seguridad de las carreteras de los alrededores de la capital norteamericana.

Franganillo también explica el accidente que tuvo siendo joven por Despeñaperros, al perder el control del vehículo en el que viajaba y chocar contra el quitamiedos y una aparatosa caída con una motocicleta de uso compartido.

'Seguridad Vital' también afronta el difícil momento en que la persona se hace mayor y pierde reflejos y facultades que le obligan a modificar sus hábitos de conducción o, en el peor de los casos, a dejar de conducir definitivamente. Evitar los atascos, las horas nocturnas o los fines de semana, son algunos de los consejos que las personas mayores deben seguir para reducir el número de víctimas mortales y accidentes. 

Sector logístico, incremento de actividad y de accidentes. El comercio electrónico ha crecido en España en los últimos años un 30%. Con él, el sector logístico ha disparado su actividad hasta cifras nunca vistas y, como consecuencia, la siniestralidad laboral. Las furgonetas de reparto han sufrido un 50% más de accidentes y 260 trabajadores de este sector murieron durante 2018. Estas cifras son analizadas en profundidad en el programa “Seguridad Vital” de este domingo.

 

Un coche compartido autónomo. En la sección dedicada al vehículo del futuro y las nuevas tecnologías se hablará sobre el nuevo vehículo autónomo compartido que está desarrollando una marca de automoción. Cuando el coche esté en uso, los usuarios podremos contratarlo tanto para transporte personal (conocido como carsharing) como para realizar el mismo trayecto con desconocidos (carpooling).
Además, se conocerán los nuevos robots autónomos que cargarán nuestro coche eléctrico mientras lo tenemos aparcado y nosotros desarrollamos otra actividad.