Los 24 de Clara Luquero

Sergio Arribas
-

Los profesores Alberto Martín y Jesús Pascual, la arqueóloga Clara Martín y la gestora cultural Gina Aguiar, principales novedades de la candidatura socialista.

Los 24 de Clara Luquero

La asamblea del PSOE local, con la asistencia de más de medio centenar de afiliados, refrendó este miércoles la lista con la que Clara Luquero aspira a continuar al frente de la Alcaldía de Segovia tras los comicios del 26 de mayo. La lista fue ratificada este jueves por la ejecutiva provincial y la comisión de listas y, salvo sorpresa, será refrendada mañana sábado por el comité provincial y el domingo por el órgano autonómico. La Federal del PSOE otorgará la aprobación definitiva el 17 de marzo. No se esperan cambios, si cabe alguna modificación puntual en el orden de los aspirantes, aunque se antoja «improbable», indicaron fuentes socialistas.

Los independientes copan los primeros puestos de la candidatura de Luquero. En lo más alto de la lista están algunos de quienes conforman el actual ‘núcleo duro’ del Gobierno local, todos sin carné del partido, salvo el actual portavoz, Jesús García Zamora, que ocupa el ‘número 2’. A continuación se sitúan los también independientes —y veteranos en gestión municipal— Claudia de Santos, Andrés Torquemada y Marian Rueda.

Novedades. Entre los primeros puestos, además de los ya mencionados, se sitúan otros independientes, sin experiencia política, aunque, como destacó el secretario del PSOE local, José Bayón, «con reconocido prestigio y conocimiento en el ámbito civil de Segovia» . Salvo sorpresa, tienen garantizada el acta de concejal el escritor y profesor de Publicidad en la UVA Alberto Martín (puesto 6) y la arqueóloga y licenciada en Historia del Arte con posgrado en Gestión del Patrimonio, Clara Martín (7). 

Otro de los ‘fichajes’ de Luquero, situada en el puesto 11 de la candidatura, es Gina Aguiar, directora teatral, gestora cultural y coordinadora del encuentro de ‘Mujeres que Transforman el Mundo’. 

Entre los ‘afiliados’ con razonables posibilidades de consecución del acta están el actual secretario de organización del PSOE local, Miguel Merino (8) y Raquel de Frutos (9), técnico de Servicios Sociales con empleo en Madrid. El puesto 10 de la lista de Luquero lo ocupa Jesús Pascual, con carné socialista, profesor jubilado del colegio Maristas; mientras que el 12 ha sido reservado para otro veterano militante del partido, Jesús María Sanz Cobos, funcionario de la Junta de Castilla y León.

En suma, de los 12 primeros de la lista —de cremallera, esto es, con paridad de hombres y mujeres— el 50% son independientes, mientras que de los puestos 13 al 25 todos los candidatos, según ha podido saber El Día, tienen carné socialista: Fuencisla Yagüe, Javier Serrano, María Antonia Sanz, Ángel Berbel, Esther Martín Sabaté, Adrián Escobar y Teresa Bellota. Cierran el listado Ángel Álvarez, Begoña García, Luis Encinas Tejedor, Catalina Novo, Juan Antonio Gozalo y Ángela García Fuentetaja.

Luquero, que ha eludido desvelar los nombres de la candidatura, se limitó a decir, antes de la asamblea, que se trataba de un equipo «muy potente» con una renovación «en torno al 70%» en los puestos de salida. Al término de la última junta de Gobierno local, la actual alcaldesa, en rueda de prensa, no quiso hablar de nombres, aunque sí admitió la marcha de algunos de los concejales más veteranos, por decisión propia, caso de la responsable de Obras y Servicios, Paloma Maroto. Tampoco repetirá el concejal de Tráfico, Transportes y Policía Local, Ramón Muñoz-Torrero; los de Educación y Juventud, Álvaro Serrano y Marta Gutiérrez, la edil de Personal, Marisa Delgado y la concejala de Cultura, Marifé Santiago.

Por otra parte, durante la asamblea los afiliados de la capital también votaron las candidaturas socialistas a los parlamentos nacional y autonómico. El más votado para encabezar la del Congreso fue el actual secretario provincial, José Luis Aceves; seguido de Esther Martín; mientras que los afiliados del PSOE local eligieron para el Senado a Ana Sanjosé, que obtuvo un voto más que Félix Montes. Para las Cortes regionales, los más votados fueron Sergio Iglesias y la actual alcaldesa de Garcillán, Ascensión Arribas.