Comienza en 'La Choricera' el rodaje de 'La Valla'

Sergio Arribas
-
Primera imagen de la grabación facilitada por la productora.

Olivia Molina, Unax Ugalde y Ángela Molina protagonizan la nueva serie de Antena 3 que tiene en la antigua fábrica de embutidos uno de los principales escenarios de grabación.

‘La Valla’, la serie que Antena 3 emitirá en su ‘prime time’, ha comenzado ya a grabarse, de forma simultánea, en Segovia y Madrid, según han desvelado a El Día de Segovia, fuentes de la productora. Varias escenas han sido ya rodadas en el antiguo edificio de ‘La Choricera’, donde los equipos y actores trabajarán, con frecuencia, a lo largo de los próximos seis meses, indicaron las mismas fuentes.

La serie ‘La Valla’ es una idea original de Daniel Écija y está producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Good Mood. La nueva serie de Antena 3, cuyos capítulos tendrán una duración de 50 minutos, está protagonizada por Olivia Molina, Unax Ugalde, Ángela Molina, Abel Folk y Eleonora Wexler. El reparto se completa con un elenco actoral con nombres como: Daniel Ibáñez, Belén Écija, Manu Fullola, Iván Chavero, Juan Blanco, Elena Seijo, Yaima Ramos, Nicolás Illoro, Laura Quiros, Ángela Vega, Malena Gutiérrez, Pedro Beitia, Óscar de la Fuente o Cristina Soria.

El rodaje de la serie se prolongará seis meses, en dos escenarios principales, en Segovia —La Choricera— y en Navalcarnero. El complejo de la Choricera, emblema de la industria segoviana del siglo XX, está desocupado desde hace una década, tras el desplome de la cárnica Primayor. Tuvo su último uso como plató de cine, en 2017, con el rodaje del melodrama ‘Gigantes’, dirigido por Enrique Urbizu para Movistar+. Ahora la pretensión es más ambiciosa, en tanto que el edificio, obra del arquitecto Curro Inza y actual propiedad de la empresa Transcose, será uno de los escenarios principales del rodaje de la serie producida por Atresmedia Televisión.

La serie se ambienta en un futuro próximo, en la España de 2045. La cada vez mayor escasez de recursos naturales ha convertido a las democracias occidentales en regímenes dictatoriales que justifican la falta de libertades con la promesa de asegurar la supervivencia de los ciudadanos. En España, en la misma línea, un gobierno dictatorial ocupa el poder.

Mientras la vida en las áreas rurales se hace cada vez más imposible, la capital ha quedado dividida en dos regiones férreamente cerradas: el Sector 1 (el del gobierno y los privilegiados) y el Sector 2 (el resto). La única forma de pasar de una zona a otra es cruzar la Valla que las separa, para lo que será requisito disponer del salvoconducto reglamentario.

Este es el punto de partida de una historia que “llevará al espectador a conocer a Julia, Hugo, Emilia… una familia que lucha por recuperar a la pequeña Marta, en manos del gobierno. Una historia de supervivencia, de traiciones, de grandes secretos y en la que un crimen perseguirá a sus protagonistas”.

"Una de las tramas importantes se rueda en La Choricera", confirman fuentes de Good Mood, que han precisado que, aunque no está previsto establecer en Segovia una oficina y equipo permanentes, "uno de los exteriores importantes de la serie está allí, de manera que los equipos y actores acudirán a Segovia con frecuencia". La productora elude concretar si el contrato de alquiler del edificio, que suma 45.000 metros cuadrados de instalaciones, se ha firmado por los seis meses previstos para todo el rodaje o, en cambio, por semanas, en función de las necesidades de la serie, que movilizará a decenas de profesionales —el equipo que se desplace a Segovia lo integrarán de 20 a 50 personas, en función de las escenas que marque el guión— y un número indeterminado de ‘figurantes’.

Daniel Écija, Inés París, David Molina y Sonia Martínez son los productores ejecutivos de ‘La Valla’; una serie que cuenta con un gran equipo técnico, con nombres, entre otros, como: Pilar Revuelta (‘El Laberinto del Fauno’ y ‘Lo Imposible’), en el diseño de producción; Sonia Grande (‘Julieta’, ‘A Roma con amor’) en diseño de vestuario; y Néstor Calvo (‘Estoy Vivo’) en la dirección de fotografía.

“Es el relato de los miembros de una familia que llegarán a un nuevo Madrid para encontrar un trabajo, un futuro y acabarán teniendo la oportunidad de cambiar el destino de su país”, explica Daniel Écija, creador de la serie y productor ejecutivo de Good Mood, que califica ‘La Valla’ como “una serie en la que el valor de producción será muy exigente”.

Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, apunta que “pese a ambientarse en el futuro, en ‘La Valla’ encontraremos elementos que podríamos reconocer en la sociedad actual: clases sociales, abusos de poder, corrupción política, traiciones, injusticias, lealtades, amor… “Considera que se trata de “una historia con tramas realmente potentes y en la que las relaciones entre los personajes son muy humanas, para bien y para mal. En situaciones límite, veremos que en las personas puede aflorar lo mejor y lo peor”.