Ábalos no quiere renovar concesiones de autopistas

D.S:
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El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que será llamado para formar parte del Gobierno, ha reiterado la intención de no renovar las concesiones de autopistas aunque ha admitido que hay que respetar los compromisos con las vigentes.

Ábalos junto con la alcaldesa, Clara Luquero, y el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves - Foto: D.S.

Durante una visita privada a la Casa Museo de Antonio Machado,  antes de participar, esta tarde, en la inauguración de la sede del PSOE en la capital, en calidad de secretario federal de Organización,  preguntado por la posible liberación del peaje de las autopistas AP.6 y AP-61, Ábalos ha dicho a los periodistas que "hemos procurado llevar a cabo una política que trate de igualar en el conjunto nacional,  hemos aumentado bonificaciones al transporte pesado y, aquellas concesiones que terminaban, por primera vez en la historia de nuestro país no hemos vuelto a licitarlas".

Profundizando en el asunto ha matizado que "queremos acabar con el sistema de renovación de concesiones,  aunque hay que respetar las que tienen una serie de compromisos, como las que afectan al trayecto entre Segovia y San Rafael y con Villalba,  en función de la seguridad jurídica y el coste,  pero vamos a tratar de hacer políticas compensatorias", que no ha especificado.

En el plano político nacional, tras apelar a los partidos que condenan la violencia a que se aparten de "ese discurso que algunos pueden utilizar parea plantear ataques" verbales, el misnitro en funciones ha explicado que "eso es absolutamente incompatible con la democracia, no está demás que de motu propio los partidos condenen y dejen clara una barrera frenta a los violentos". Preguntado por las críticas al número de vicepresidencias, cuatro, y al encarecimiento del gasto público, Ábalos ha asegurado que "quién lo dice es quien ha aumentado consejerías, si revisamos gobiernos de coalición o acuerdos entre Ciudadanos y Vox; para opinar primero hay que mirarse a sí mismo, la diferencia entre un salario de vicepresidente y un ministro son 7.000 euros brutos al año, cualquier dirigente de los que critican seguro que ganan más".

Un momento de las declaraciones con el busto de Machado al fondo Un momento de las declaraciones con el busto de Machado al fondo - Foto: D.S.

Propuesto por el presidente Sánchez para ser titular del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana,  ha mostrado su satisfacción "por varios motivos, tenemos un gobierno legal y legítimo, hemos vencido el bloqueo al que estaba sometida España; después por la confianza que el presidente deposita en uno, siempre es de agradecer, y porque desde el ministerio hemos impulsado muchas políticas, tratando de reorientar una vieja concepción del transporte y las infraestructuras, también de la ausencia de política de vivienda, hemos trabajado con mucha intensidad y esto nos permite dar continuidad a esa políticas y ver coronar algunas iniciativas que hemos puesto en marcha".

En cuanto al nuevo nombre del departamento, Ábalos ha explicado que tendrá "las mismas competencias que Fomento, solo con más ambición, cuando hablamos de agenda urbana nos referimos a vivienda pero también al diseño sostenible de las ciudades y a los elementos de movilidad urbana; son las mismas competencias, pero con perspectiva de mayor ambición,  en el tema de la movilidad queremos centrarlo como un derecho de ciudadanía, con una perspectiva sostenible y segura, y las infraestructuras como medio para favorecerla, no anteponer la obra, es un cambio en la visión".