El TSJ desestima el recurso de IU por la Diputación

Nacho Sáez
-

El PP mantiene la mayoría absoluta en la institución provincial.

El TSJ desestima el recurso de IU por la Diputación

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por Izquierda Unida (IU) contra el reparto de escaños en la Diputación Provincial de Segovia. La sentencia respalda los pronunciamientos anteriores de la Junta Electoral de Zona y la Junta Electoral Provincial -que concluyeron que no cabía sumar los votos obtenidos por IU-Unidad Popular en El Espinar a los conseguidos en el resto de municipios del partido judicial de Segovia por defectos de la coalición que constituyeron IU y Unidad Popular- y confirma la mayoría absoluta del PP en esa institución.

En su sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL señala que "es preciso que la coalición mantenga una denominación común en todo el ámbito en el que se presente, sin perjuicio de que, además, pueda presentar una denominación específica e individual en las circunscripciones que considere oportuno". Y cita jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.  "[...] en ningún caso se puede eliminar la referencia a una denominación común. Es esencial mantener la denominación común de la coalición para que proceda la suma de los votos, pues en otro caso debe considerarse que nos encontramos ante formaciones políticas distintas, bien sea partido político o coaliciones electorales", abunda. Y en el municipio de Segovia, por ejemplo, la papeleta electoral sólo hacía constar 'Izquierda Unida (IU)' sin ningún tipo de referencia a la denominación común de la coalición que formaba con Unidad Popular.

Respecto a la alegación planteada por IU sobre la ausencia de advertencias de la Junta Electoral previas a las elecciones en torno al fallo que estaba cometiendo, el TSJ rechaza que existiera "falta de actuación" por parte de la Junta Electoral Provincial al no requerir la subsanación o algún cambio en las denominaciones específicas de la coalición. Tampoco ampara a la formación de izquierdas cuando se queja de indefensión y remarca que "lo único que se aprecia es realmente una falta de claridad en el comportamiento de la coalición, que no ha hecho referencia en sus actuaciones a la denominación de la misma [...] pareciendo querer inducir claramente a error no sólo a la Junta Electoral de Zona, sino también a los votantes que consideran que quien se presenta es el partido político 'Izquierda Unida', frente a lo que ahora pretende la coalición que consideremos de que quien se presentaba era esta coalición con una denominación específica".

Por ello, desestima el recurso de IU, aunque no impone las costas a ninguna de las dos partes. De esta manera, el PP mantiene la mayoría absoluta en la Diputación, constituida la semana pasada con el popular Miguel Ángel de Vicente como presidente. IU, que sumando los votos de todo el partido judicial de Segovia obtendría un escaño, se queda fuera finalmente de la institución provincial a expensas de nuevos recursos en instancias superiores.