El trabajo altruista de los voluntarios de Protección Civil

D.M.Arranz
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Uno de los retos que afrontará la nueva Diputación de Segovia será poner en marcha una Unidad Provincial de Emergencias en coordinación con las agrupaciones de Protección Civil. También, un plan de depuración de aguas residuales.

La creación de la Unidad Provincial de Emergencias supondría un reconocimiento a la labor que de manera altruista están realizando en toda la provincia. Es uno de los retos que tiene por delante la Diputación Provincial, y cuyos proyectos serán presentados en septiembre.

 

En la actualidad hay siete agrupaciones de Protección Civil, además de la de la capital, la última en crearse, y que cuenta con 15 voluntarios, y se han invertido 50.000 euros.

El trabajo altruista de los voluntarios de Protección CivilEl trabajo altruista de los voluntarios de Protección Civil

Además existen estos cuerpos de voluntarios en Carbonero el Mayor, Real Sitio de San Ildefonso, El Espinar, Cantalejo, Cuéllar, Alfoz de Segovia, Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.

Son clave en situaciones de emergencia como búsqueda de personas extraviadas en entornos rurales o la limpieza de vías de acceso a pequeñas localidades afectadas por fenómenos meteorológicos adversos, como nieve o lluvia.

Su actividad se orienta principalmente a la prevención y la colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de las actividades y eventos multitudinarios como en fiestas de los pueblos.

Precisamente la agrupación de La Granja será la encargada de coordinar a los casi 500 voluntarios inscritos para colaborar en las labores de limpieza de la Sierra de Guadarrama tras el incendio que tuvo lugar la pasada semana. Eso sí, no serán reclutados hasta la segunda quincena de septiembre.

 

Diputación ya subvencionó en 2017 con 35.000 euros la renovación de equipamiento de Protección Civil, y plantea ahora poner en marcha una unidad de emergencias similar a la que tienen diputaciones como la de Almería.